Ciudad de Guatemala. – Autoridades del Gobierno de Guatemala realizaron un seguimiento de las acciones en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN) con el objetivo de informar sobre los logros alcanzados por cada ministerio involucrado en esta iniciativa.

La actividad tuvo lugar en las instalaciones del Ministerio de la Defensa Nacional y contó con la participación de diversos representantes de ministerios y entidades involucradas en la GCNN.

La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición tiene como objetivo mejorar la nutrición de las familias guatemaltecas, con un enfoque especial en aquellas que se encuentran en situación de pobreza y marginación. Para abordar la complejidad del problema, se aplica un enfoque integral que involucra a varios ministerios y entidades gubernamentales.

Entre los ministerios que forman parte de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) se encuentran:

  • Ministerio de Defensa Nacional
  • Ministerio de Educación
  • Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
  • Ministerio de Desarrollo Social
  • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

Según las autoridades, hasta el 31 de marzo se registraba un total de 3,380 niños con desnutrición aguda moderada y 901 con desnutrición aguda severa en el país.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha realizado un seguimiento de cerca a 901 niños y niñas con desnutrición severa. Se han implementado acciones preventivas y de tratamiento, incluyendo la entrega de alimentos terapéuticos y suplementos nutricionales, así como la promoción de prácticas de alimentación adecuadas. Hasta la fecha, se ha logrado recuperar a 265 niños con desnutrición aguda.

Por su parte, el Ministerio de la Defensa Nacional ha establecido un centro de control y monitoreo interinstitucional para coordinar las acciones de los diferentes ministerios y brindar apoyo logístico. Además, se han involucrado 3,022 reservistas distribuidos en los diferentes departamentos del país.

El Ministerio de Desarrollo Social ha otorgado apoyo económico a través de transferencias sociales a 901 beneficiarios en la primera fase del programa. Asimismo, se han establecido 79 comedores sociales que han servido más de 3 millones de raciones de alimentos.

El Ministerio de Educación ha trabajado en coordinación con los centros comunitarios de desarrollo infantil integral (CECODII) para brindar estimulación temprana a niños de 0 a 4 años, así como orientación a mujeres gestantes y madres lactantes. Actualmente, los CECODII benefician a más de 43,000 niños, 1,197 mujeres gestantes y 7,879 madres lactantes.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha desempeñado un papel fundamental en la entrega de paquetes de alimentos que incluyen productos como frijol negro, incaparina, avena, azúcar, aceite, harina de maíz nixtamalizado, entre otros. Además, se ha brindado acompañamiento en la distribución de alimentos hasta los hogares de los beneficiarios y se han implementado programas de huertos familiares.

La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición sigue avanzando con el compromiso de mejorar la nutrición de las familias guatemaltecas. El Gobierno de Guatemala continúa trabajando en conjunto para combatir la desnutrición y garantizar un futuro más saludable para todos los guatemaltecos.

Gobierno de Guatemala