Organizaciones internacionales conmemoran hoy 3 de julio, el Día Mundial sin Bolsas Plásticas. La finalidad es hacer conciencia y alertar a la gente acerca del impacto negativo que tiene el uso de estos plásticos sobre el medio ambiente.

Según Silvia Gómez, directora de la organización Greenpeace en Colombia, por cada segundo más de 200 kilos de basura terminan en los océanos, y el 80% provienen de la tierra. Además, afirmó que significa un grave peligro para la protección de la flora y fauna en los mares del planeta.

Las bolsas plásticas se empezaron a usar entre los años 60 y 70 para el transporte de distintas mercancías. La fabricación de este plástico resultaba ser más barato que las bolsas de tela o papel. Pero a la larga, fue más caro para el medio ambiente. Su uso excesivo a través de los últimos 40 años, ha generado daños irreparables y hoy son una gran amenaza para la biodiversidad y el ecosistema.

Diversas autoridades ya han tomado medidas. La Unión Europea (UE) anunció que a partir del 2021, está totalmente prohibido el uso de plásticos de un solo uso, tales como bolsas. Cubiertos o pajillas.

Pero a pesar de todo el esfuerzo que han hecho autoridades locales y organismos internacionales, los ciudadanos debemos de estar conscientes de las consecuencias que tiene seguir utilizando este material. Por eso, debemos de adoptar nuevos hábitos que ayuden a nuestro medio ambiente.

  1. Debemos dejar de utilizar bolsas de plástico. Podemos cambiarlas por unas de tela.
  2. Eliminar el uso de pajillas.
  3. Evitar comprar fruta o verdura que esta envasada.
  4. Empezar a reutilizar envases en casa y en el trabajo.
  5. Optar por productos que no utilicen plástico.