Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció hoy un sistema de alerta determinado por el número de contagios que permitirá retomar las actividades económicas y laborales, principalmente, a partir del próximo 27 de julio.

En un mensaje a la nación la noche del domingo, el gobernante  explicó que el sistema de alerta, identificado por los colores verde, amarillo, naranja y rojo, se aplicará a nivel municipio, región o país de acuerdo con la proliferación o control de los contagios de Covid-19.

Dijo que su gobierno y las autoridades responsables de atender la emergencia por la pandemia definieron un sistema de alerta que regirá a partir del próximo 27 de julio, así como las actividades que serán permitidas “según el estado de los casos activos por municipio, departamento, región o por todo el país”.

Informó que desde mañana y durante las próximas dos semanas se presentará a nivel nacional a través del canal de gobierno, “en detalle”, el sistema de alertas con el fin de que “se comprenda la importancia de proteger a nuestro municipio de los contagios”.

“Esto significa que vamos a utilizar los colores de alerta de la Conred” para generar “el tratamiento diferenciado por cada municipio del país” a partir de la disminución o aumento de casos,  destacó en la cadena nacional de radio y televisión.

Señaló que el sistema de alerta, que podrá cambiar cada 15 días, se basará en el color rojo, “que representa la alerta máxima, el anaranjado, de alerta alta, amarillo, de alerta moderada, y el verde que representa la nueva normalidad”.

El presidente Giammattei explicó que “la alerta roja se medirá por una presencia de más de 25 casos por cada cien mil habitantes o cuando el porcentaje de positividad de pruebas sea superior al 20 por ciento. En esta situación se restringirá el transporte público y centros comerciales”, entre otras actividades económicas.

El sistema de alerta naranja se refiere al promedio de entre 15 y 24 casos por cada cien mil habitantes y un porcentaje de positividad del 15 al 20 por ciento del total de pruebas.

El color amarillo regirá para municipios con cinco y 14 casos por cada cien mil habitantes y un porcentaje de positividad de entre cinco y 14 por ciento de las pruebas realizadas.

Resaltó que dependerá de la responsabilidad del ciudadano, que se esforzará por parar la propagación de casos, para que el municipio cuente con alerta verde.

Para esta situación –alerta verde- se deberá tener menos de cinco casos por cada cien mil habitantes y un porcentaje de positividad menor al cinco por ciento. Entonces se tendría una operación de actividades económicas y comerciales bajo las normas y protocolos de seguridad sanitaria.

Además, Giammattei anunció nuevas disposiciones que estarán vigentes para las próximas dos semanas, que mantienen el toque de queda de las 18:00 a las 05:00 horas de lunes a viernes, pero los sábados 18 y 25 de julio la restricción de la circulación será de las 14:00 hasta las 05:00 horas de los lunes 20 y 27 de julio.

La circulación de los vehículos con placas de números pares e impares, acorde a la fecha del día, se impuso para los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Izabal, El Progreso, Zacapa y Santa Rosa. La restricción se debe a que en estos departamentos han proliferado los casos de coronavirus.

También se eliminó la restricción a la circulación interdepartamental de vehículos, sin embargo el mandatario recomendó a la población “circular solo si es estrictamente necesario”.

“Lo que está por venir lo podemos construir”, aseveró Giammattei, quien dijo que la “nueva normalidad” dependerá “de la voluntad que tengamos los guatemaltecos de unir nuestras fuerzas” para derrotar la pandemia del Covid-19.