Guatemala.- El gobierno guatemalteco informó hoy de 757 diagnósticos positivos de coronavirus y 47 enfermos fallecidos, en una jornada en la que se logró la recuperación de 141 pacientes.

En el reporte de casos, que corresponde al sábado 11 de julio, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) indicó que se realizaron mil 662 pruebas.

En el grupo de 47 fallecidos figuran hombres (30) de entre 25 y 85 años de edad y mujeres (17) de 28 a 72 años, precisó la dependencia.

El MSPAS, que actualiza datos de la enfermedad desde el pasado 13 de marzo cuando se reportó el primer caso de coronavirus en Guatemala, indicó que según los datos consolidados el país registra un total de 29 mil 355 casos de Covid-19, mil 219 fallecidos y cuatro mil 214 pacientes recuperados.

Mientras tanto, han arreciado las críticas de la oposición contra el gobierno por denuncias de falta de equipo de protección personal para los médicos y trabajadores de salud y de otros insumos en los hospitales que atienden los casos de Covid-19.

La situación de descontento de la oposición y de profesionales de la medicina y de organizaciones de derechos humanos surgió a raíz del deceso por coronavirus de un joven médico que laboró en el hospital temporal del Parque de la Industria de la capital y que precisamente había denunciado dichas carencias y la indiferencia del gobierno que inclusive no había pagado sus sueldos a los trabajadores de Salud asignados a la instalación hospitalaria de la zona nueve.