Guatemala.- El gobierno del presidente Alejandro Giammattei exhortó hoy a la población a rechazar las «noticias falsas», relacionadas con un supuesto cierre total del país para contener la pandemia, que este día dejó mil nueve casos y 49 fallecidos.

El gobierno emitió un comunicado en el que se refirió a versiones que circularon en redes sociales, según las cuales el presidente Giammattei estaría preparando un cierre total del país, que se decretaría en los próximos días, para evitar la proliferación de casos de coronavirus.

Instó a los guatemaltecos a “no dejarse influenciar por este tipo de publicaciones” y recomendó a la población atender “únicamente”  las disposiciones generadas “a través de los canales oficiales de información del gobierno”.

Reiteró que el gobierno –por medio de la Presidencia de la República y el Ministerio de Salud – es la única instancia que emite disposiciones sobre la emergencia sanitaria.

“De conformidad con lo que establece el ordenamiento jurídico vigente, se deben evitar las publicaciones que puedan causar, confusión, pánico o que agraven la situación sanitaria”, puntualizó el gobierno.

Por otra parte, este viernes cerró como la  jornada con el mayor número de víctimas desde el pasado 13 de marzo cuando se reportó el primer caso de coronavirus en Guatemala.

La dependencia afirmó que el número de víctimas fue mayor este viernes debido a que se incorporaron casos que no fueron reportados en su momento, de acuerdo con la auditoría ordenada por el gobierno a hospitales públicos y privados con el fin de que se pongan al día en cuanto a los datos del Covid-19

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó que este día se registraron mil nueve diagnósticos positivos de coronavirus y 49 muertes.

El MSPAS, dependencia que aclaró que se trata de cifras preliminares, señaló que en la jornada se recuperaron 79 pacientes (egresados del hospital) y se realizaron dos mil 119 pruebas.

Guatemala suma a la fecha un total de 16 mil 628 casos de la enfermedad, 672 fallecidos y tres mil 28 pacientes que recibieron el alta médica.