Guatemala.- Organizaciones sociales y grupos de ciudadanos se manifestaron el sábado contra el gobierno del presidente Alejandro Giammattei por su “fallida” gestión de la emergencia del Covid-19, que ha dejado más de 62 mil enfermos y dos mil 355 fallecidos en Guatemala.

Los organizadores de la protesta, en mantas y proclamas, exigieron la renuncia del presidente Giammattei –quien comenzó el pasado 14 de enero su mandato de cuatro años- por su “fracaso” en el manejo de la pandemia en Guatemala que ha causado miles de víctimas y severos daños a la economía nacional.

La protesta, que se realizó frente al Palacio Nacional de la Cultura, en la Plaza de la Constitución, se realizó pese a que se mantiene el Estado de Calamidad, propiciado por la pandemia, que prohíbe las manifestaciones públicas.

La manifestación, que reunió a decenas de personas y transcurrió sin incidentes, fue convocada durante la semana por organizaciones pro justicia y defensoras de los derechos humanos, principalmente.

Los inconformes criticaron sobre todo el manejo presupuestario de la crisis sanitaria generada por la pandemia, la falta de transparencia en el gasto de los recursos y el “abandono institucional” de médicos y trabajadores de la salud que cumplen su labor sin el equipo de protección adecuado.

“¿Dónde está el dinero?”, cuestionaron los manifestantes en pancartas y en una leyenda de grandes dimensiones que se pintó  en el piso de la Plaza de la Constitución.

El Ministerio de Salud, responsable de la gestión de la crisis sanitaria que se decretó el pasado 13 de marzo cuando se reportó el primer caso de Covid-19 en Guatemala, informó este sábado que a la fecha suman 62 mil 313 diagnósticos positivos y dos mil 355 muertes por coronavirus.