Guatemala.- Alejandro Giammattei rechazó hoy que incumpla sus obligaciones de primer mandatario de la nación en el tema del combate al coronavirus pero reiteró la responsabilidad de la población en el objetivo de contener la pandemia, que en Guatemala ha causado más de 61 mil casos y dos mil 341 muertes.

Según el mandatario, las medidas de prevención que impuso su gobierno permitieron evitar mayores víctimas y daños entre la población en los cuatro meses desde que se detectó en marzo pasado el primer caso de la pandemia en Guatemala.

Insistió que en la estrategia del gobierno para enfrentar la enfermedad ha dado buenos resultados, pero la colaboración de los ciudadanos, al seguir las recomendaciones para evitar los contagios, es fundamental.

«Soy Presidente de Guatemala”, sin embargo “no puedo obligar” a que se laven las manos, usen mascarilla o permanezcan en casa como han dispuesto las autoridades de Salud para evitar la proliferación de casos.

Giammattei, quien asumió el pasado 14 de enero, fue demandado penalmente por las organizaciones Acción Ciudadana y Justicia por considerar que, al responsabilizar a la población de protegerse contra la pandemia, incumple sus deberes de mandatario que debería estar al frente de las acciones del país para frenar los contagios.

El Ministerio de Salud informó este viernes que en las últimas 24 horas se registraron mil 144 nuevos casos y 45 fallecidos por Covid-19, con lo que el país acumula –desde el pasado 13 de marzo- 61 mil 428 contagios y dos mil 341 fallecidos, así como un estimado de 49 mil 355 pacientes recuperados.