Guatemala.- La justicia guatemalteca ligó hoy a proceso al ex ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Alejandro Sinibaldi, acusado de los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

El Tribunal de Mayor Riesgo “B”, encabezado por el juez Miguel Ángel Gálvez, resolvió ligar a proceso penal al ex funcionario implicado en el caso denominado Cooptación del Estado.

Según el Ministerio Público, la decisión de ligar a proceso a Sinibaldi fue resultado de “los indicios presentados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI)” a cargo de la investigación del caso.

El caso Cooptación del Estado es uno de los cinco en que está involucrado. Los otros casos de corrupción por los que es investigado son los llamados Odebrecht, Transurbano, Construcción y Corrupción, y Arca.

Sinibaldi, quien huyó al extranjero y estuvo prófugo por más de cuatro años, se entregó a la justicia guatemalteca el pasado 24 de agosto. Sobre el ex poderoso político pesaban ocho órdenes de captura por delitos de corrupción.

Fue titular del CIV en el gobierno del presidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana. Ambos mandatarios no concluyeron sus respectivos mandatos (en el período 2012-2016) y guardan prisión por casos de corrupción desde el año 2015.