Guatemala.- El gobierno guatemalteco anunció hoy los protocolos de seguridad que se aplicarán en la apertura de las fronteras, que fueron cerradas hace seis meses como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus que ha dejado en el país 83 mil 664 contagios y más de tres mil muertes.

Las autoridades expusieron en conferencia de prensa conjunta detalles del  “Lineamiento Nacional para la Prevención del Covid-19” que se aplicarán a partir del viernes 18 de septiembre cuando  se reanudarán operaciones en las fronteras terrestres, aéreas y marítimas de Guatemala.

La titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, consideró un hecho histórico la reapertura de las fronteras de Guatemala luego de un prolongado cierre de seis meses obligado por la emergencia sanitaria del Covid-19, pandemia con más de 30 millones de contagios a nivel global.

La reapertura de las fronteras “es un gran reto para el MSPAS“, aseveró la funcionaria, quien dijo que se aplicará un estricto protocolo de seguridad en el Aeropuerto Internacional La Aurora y en las instalaciones fronterizas, sobre todo de cara a un posible repunte de la pandemia “que podría darse en cualquier momento”.

El jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta, estimó de gran relevancia económica y comercial para Guatemala la reanudación de los vuelos este viernes 18 de septiembre.

“Estamos preparados para reactivación económica por medio de la aviación comercial”, aseveró Argueta, quien reiteró que las autoridades aplicarán un estricto protocolo de bioseguridad en el principal aeropuerto del país.

En la presentación del protocolo de seguridad en materia de salud para el  ingreso a Guatemala por puertos, aeropuertos y fronteras participaron también los titulares del Instituto Guatemalteco de Turismo y del Instituto Nacional de Migraciòn.

Los funcionarios coincidieron en que la prioridad es proteger a los viajeros –nacionales y extranjeros- y a la vez apoyar de manera organizada la reactivación económica y comercial del país, rubros seriamente afectados por el avance de la pandemia del Covid-19.

Según las autoridades, en el Aeropuerto Internacional La Aurora funcionará un Centro de Salud, además de diversos controles sanitarios para evitar la propagación de la enfermedad y se contará en un principio con 20 mil pruebas de Covid-19 para aplicar a los viajeros –en especial los migrantes guatemaltecos- de forma gratuita.

El MSPAS, que vigila el comportamiento de la pandemia desde el pasado 13 de marzo cuando se registró el primer caso de coronavirus en Guatemala, informó este jueves que el país acumula 83 mil 664 contagios y tres mil 36 muertes.