Guatemala. – El Instituto Centroamericano de Estudios fiscales (Icefi) presentó hoy una investigación que confirma la situación crítica de la desnutrición infantil,que afecta a casi la mitad de la niñez guatemalteca.

El índice de desnutrición infantil crónica en menores de cero a cinco años de edad en Guatemala es uno de los más críticos a nivel mundial, según el estudio del Icefi, que se presentó a dirigentes de partidos políticos que ejercerán en el Ejecutivo y Legislativo en el período 2020-2024.

Estimó que al 2019 habría alrededor de 900 mil menores de cinco años que padecen desnutrición crónica en Guatemala (entre que unos 16 millones de habitantes).

Este mal, la desnutrición crónica «es una tragedia que no deben evadir los políticos», aseveró el economista del área de Acción Política del Icefi, Ricardo Barrientos.

Los datos del estudio, elaborado con el apoyo de la embajada de Suecia y la organización Oxfam, «confirman que la desnutrición crónica infantil en Guatemala continúa siendo un problema gravísimo».

El Icefi sostuvo que al ritmo actual se requerirá de 90 años para erradicar la desnutrición infantil en Guatemala.

Citó datos oficiales en el sentido de que a nivel nacional la incidencia de la desnutrición crónica en mejores de cinco años bajó de 49.8 por ciento en 2009 a 46.5 por ciento en 2015, en tanto que el índice de desnutrición crónica severa pasó de 21.2 por ciento a 16.6 por ciento en el mismo período.

 

Economista Ricardo Barrientos.

Representantes de la oposición política coincidieron en que ha faltado decisión de los gobiernos para atender el problema de salud de la niñez, «víctima» de la ineficiencia, el despilfarro y la corrupción oficial.