Ciudad de México. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien cumplirá en diciembre un año en el cargo tras un arrollador triunfo en las urnas, estaría fracasando en su compromiso por la seguridad ciudadana, de acuerdo con duros señalamientos ratificados hoy por la oposición y un organismo no gubernamental especializado en el tema.

La oposición política, que considera “un fiasco” el episodio del fallido intento de captura de Ovidio Guzmán López, hijo del máximo capo del crimen organizado, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, extraditado por el gobierno mexicano a Estados Unidos donde fue juzgado y condenado por narcotráfico.

El hecho, calificado por adversarios políticos de “vergüenza nacional” y de “rendición” del gobierno del presidente López Obrador ante el crimen organizado, resultó de la captura momentánea de Guzmán López, que al final fue rescatado por sus secuaces que lo arrebataron de las manos de unos 30 elementos de las Fuerzas Armadas mexicanas.

El insólito momento sería un reflejo del inmenso poder de los narcotraficantes y de la incapacidad del gobierno de López Obrador y las fuerzas del orden, según dirigentes de partidos de la oposición que exigen cuentas al gobierno sobre este rotundo fracaso en el combate a la delincuencia.

El presidente López Obrador, quien también es acusado de minimizar el suceso, admitió este martes que desconocía el operativo a cargo de militares en Culiacán, Sinaloa –sede de la organización criminal de los Guzmán-.

Reiteró que avaló la “suspensión” del operativo de la captura del junior del “Chapo” para evitar posibles víctimas entre la ciudadanía por el enfrentamiento armado entre fuerzas del orden y delincuentes. Por datos oficiales se estableció que el mal planeado operativo militar dejó siete muertos, incluido un civil – víctima inocente-, y una veintena de heridos.

Mientras analistas expresan su temor de que la violencia generada por el crimen organizado repunte ante la falta de respuesta efectiva de las autoridades, la organización no gubernamental “Semáforo Delictivo” informó que entre enero y octubre se han registrado 25 mil 890 casos de homicidio doloso.

La cifra representa un incremento de 2.4 por ciento respecto del mismo período del año 2018, así como 19 por ciento más que el promedio de los últimos tres años.

De mantenerse la tendencia, el primer año de gobierno de López Obrador será también el más violento en la historia de México, sostuvieron representantes de la entidad especializada en estudios de seguridad, durante una rueda de prensa este martes en la capital.