Nueva York.- El ex candidato presidencial y ex ministro guatemalteco Mario Estrada fue condenado hoy por la justicia estadounidense a 15 años de prisión bajo cargos de tráfico de drogas al mercado estadounidense. En el juicio el acusado fue señalado de “vender” a su país al narcotráfico internacional.

La Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, condenó al conocido político guatemalteco por sus vínculos con un grupo de narcotraficantes con sede en México. Estrada al parecer era beneficiado con financiamiento electoral proveniente del crimen organizado.

Estrada, quien fue detenido en abril del año pasado en la ciudad de Miami, fue sentenciado a 15 años de prisión, cuatro años de libertad condicional y a pagar una fianza de 40 mil dólares.

Según la investigación de las autoridades de Estados Unidos, habría ofrecido a un cartel mexicano colaboración para el tráfico de cocaína en cuanto resultara electo presidente de Guatemala, para lo cual pidió 12 millones de dólares de financiamiento para la campaña política.

Junto con el político oriundo del oriental departamento guatemalteco de Jalapa fue capturado su estrecho colaborador político, Juan Pablo González, quien escuchará sentencia en abril próximo.

En su sentencia, el juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Jed S. Rakoff, aseveró que Estrada cedió a sus ansias de poder y de dinero y “vendió” a Guatemala a poderosos narcotraficantes internacionales que operan desde México.