Puebla, México.- Legisladores del Congreso de Puebla aprobaron hoy una iniciativa presentada por el ejecutivo estatal que sanciona con prisión de hasta seis años a agresores de trabajadores de la salud, con frecuencia blanco de ataques en la actual emergencia por el COVID-19.

Las autoridades han dado cuenta de frecuentes actos de discriminación, insultos y hechos violentos de parte de grupos de personas contra empleados de salud que por su labor con enfermos de coronavirus generarían temor de contagios.

Las agresiones que afectan a los salubristas, en hechos a nivel nacional, se producen en un país, México, que sumaba hasta el 20 de mayo seis mil 90 muertos y 56 mil 594 casos confirmados de COVID-19.

Las reformas al Código Penal del estado de Puebla establecen las sanciones y hasta penas de cárcel para quienes agredan físicamente o con algún tipo de líquido (agua, cloro) a médicos, enfermeras, personal administrativo o cualquier persona que labore para el sector salud.

Precisan que “cuando la conducta (discriminación) sea cometida en contra de médicos, cirujanos, personal de enfermería, y demás profesionales similares y auxiliares, del sector privado o público durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria, la pena de prisión incrementará de tres a seis años”.