Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se quejó hoy de la falta de controles del gobierno de México en la región del sureste, fronteriza con departamentos guatemaltecos, y que propicia el ingreso de migrantes  contagiados de coronavirus al país centroamericano, quienes retornarían por sus propios medios desde Estados Unidos.

En una conferencia virtual con empresarios socios de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (Amcham), reiteró su inconformidad por la presunta falta de colaboración de las autoridades de Salud y de Migración de México.

Según el mandatario, por los insuficientes controles en la región fronteriza de México se genera el ingreso a Guatemala de migrantes, principalmente centroamericanos, por “puntos ciegos (aduanas no autorizadas)”.

Consideró preocupante la situación, pues el país “vecino del norte” no ha tomado las medidas necesarias para evitar que migrantes se infecten de COVID-19 y crucen a Guatemala y Centroamérica.

El presidente Giammattei dijo que se registra “un flujo muy importante de personas que tienen un proceso de inmigración a la inversa”, es decir, “gente regresando de Estados Unidos”.

Esto “nos ha traído un problema muy serio de control en nuestras fronteras”, debido a que los migrantes, muchos contagiados de coronavirus, “tratan de pasar por puntos ciegos” para llegar a Guatemala y dirigirse a sus países de origen, indicó.

La Secretaría de Salud de México informó que este miércoles el número de muertos por COVID-19 subió a seis mil 90, mientras que se tienen 56 mil 594 casos confirmados. De este total, 12 mil 85 son activos y con riesgo de contagio. El número de pacientes sospechosos aumentó a 31 mil 866 y los casos negativos a 105 mil 129.