Guatemala.- Delegaciones gubernamentales, reunidas en la ciudad de Santiago de Cuba, participaron en la I Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), que analizó acciones conjuntas para consolidar este convenio bilateral y fortalecer el intercambio y los negocios entre guatemaltecos y cubanos, informaron hoy fuentes oficiales.

El Ministerio de Economía de Guatemala informó en un comunicado que delegaciones de los dos países se reunieron en la ciudad cubana como parte de las actividades de la comisión administradora del AAP, firmado el 29 de enero de 1999.

La cita bilateral tuvo el objetivo de impulsar acciones para  “complementar el comercio mediante la negociación en la profundización y ampliación del AAP, lo que definitivamente fortalecerá ambos mercados”.

La reunión fue encabezada por el viceministro de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía de Guatemala, Julio Dougherty, y el viceministro primero del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Antonio Carricarte.

El viceministro Dougherty expuso la necesidad de continuar con reglas claras y transparentes en el intercambio comercial entre ambos países. Guatemala “es un país de vocación integracionista que cree firmemente en la dinamización de nuestras economías”, resaltó el funcionario.

Según el Ministerio de Economía, “dada la importancia que para Guatemala y Cuba tienen las relaciones económicas y comerciales, se hace necesario fortalecerlas, por lo que esta negociación resulta relevante para evaluar el estado del comercio bilateral y el comportamiento de la balanza comercial”.

Señaló además que las delegaciones abordaron en la reunión medidas para “ampliar y profundizar las preferencias arancelarias a los productos de exportación de ambos países, en función de sus intereses”, así como la actualización de normas y disciplinas comerciales vigentes.

Las primeras rondas de negociación sobre la actualización y revitalización del AAP se llevarán a cabo en La Habana, Cuba, en la última semana de septiembre de 2019, mientras que la segunda ronda de negociaciones se llevará a cabo en la Ciudad de Guatemala en octubre de 2019. El propósito de estas reuniones es “avanzar en el intercambio de posiciones de negociación”.

 

***Fotografías: MINECO, 2019