Puerto Quetzal, Escuintla.- Dos buques del Escuadrón de Entrenamiento de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa del Japón llegaron a Puerto Quetzal en una misión de paz, amistad y cooperación con Guatemala, cuando se cumplen 80 años de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

El Escuadrón de Entrenamiento está integrado por el Buque Escuela “Kashima” (3508) y el Destructor “Inazuma” (105), tripulados por 570 miembros de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa japonesas, que atracaron este martes en Puerto Quetzal.

El comandante del Escuadrón de Entrenamiento, el contralmirante Daisuke Kajimoto, dijo que la visita, además de las prácticas en altamar dirigidas a fomentar las habilidades navales de los nuevos oficiales, tiene el objetivo de desarrollarles “una perspectiva de carácter internacional con vistas a profundizar las relaciones amistosas” con los países.

El viceministro de la Defensa, vicealmirante Erick Sánchez Muñiz, quien encabezó la ceremonia oficial de bienvenida en Puerto Quetzal, se refirió a la trayectoria de la armada japonesa, “una de las potencias navales mundiales”, mientras que el embajador Tomohiko Furutani, resaltó la visita cuando se cumplen 80 años de relaciones bilaterales.

Dos oficiales de Marina del Ministerio de la Defensa de Guatemala se unirán al Escuadrón de Entrenamiento de las Fuerzas Marítimas de Japón, que saldrá de Guatemala el próximo viernes. Los guatemaltecos permanecerán en el “Kashima” en su recorrido hasta puertos de Perú (Callao, 5 al 9 de julio), Ecuador (Guayaquil, 14 al 17 de julio) y México (Mazatlán, 25 al 28 de julio), donde finalizarán su adiestramiento en la embarcación japonesa.