Texas. – La tarde del sábado se registró un tiroteo en un centro comercial de El Paso, Texas, que causó al menos 22 fallecidos y 26 heridos, de acuerdo con informes preliminares de autoridades que detuvieron al presunto responsable, quien habría actuado en solitario.

De acuerdo con el contenido que compartía en sus redes sociales el perpetrador, identificado como Patrick Crusius, se definía como un supremacista blanco y fiel seguidor del presidente Donald Trump.  Las autoridades aún no han confirmado el nombre del responsable, quien está bajo custodia, ni el motivo por el cual realizó el ataque.

La jornada vespertina transcurría de manera normal en el complejo de tiendas de la ciudad estadounidense cuando un hombre armado irrumpió en la tienda de la cadena mundial Walmart y sin más abrió fuego contra los clientes. La policía reportó decenas de víctimas en el interior del establecimiento.

Según el personal de seguridad del local, en el momento del repentino ataque había entre mil y tres mil visitantes en el centro comercial de El Paso, que paseaban y realizaban compras de manera tranquila. En los vídeos difundidos por Walmart se observan cientos de clientes que corrían y trataban de ponerse a salvo.

La cadena mundial de supermercados, por medio de un mensaje en sus redes sociales, manifestó sus condolencias por las víctimas. Tras condenar el irracional ataque, ratificó su disposición de colaborar con las autoridades para esclarecer el hecho, que ha causado estupor entre los estadounidenses.

El gobernador del estado, Greg Abbott, se solidarizó con las víctimas del ataque y abogó por el pronto esclarecimiento del caso y el castigo para los responsables. «Hoy, la comunidad de El Paso fue golpeada por un acto de violencia atroz y sin sentido. Nuestros corazones están con las víctimas de este horrible tiroteo y con toda la comunidad en este momento de pérdida», indicó el mandatario en un comunicado.

Foto: Twitter

Testigos relataron que el autor empezó abriendo fuego en el área de parqueo. Luego ingresó a Walmart y disparó contra los asistentes a la tienda. Varias personas indicaron que se escucharon «detonaciones muy seguidas» por lo que se presume que el atacante utilizó un arma semi automática.

El portavoz de la policía local afirmó que se detuvo al presunto autor de la matanza, quien habría consumado el ataque sin cómplices. Las fotos del detenido empezaron a ser difundidas en redes sociales, quien fue identificado como Patrick Crusius, un joven originario de Dallas.

Foto: Twitter

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se manifestó a través de su cuenta de Twitter, donde publicó el siguiente mensaje: «Terribles tiroteos en El Paso, Texas. Los informes son muy malos, muchos asesinados. Trabajando con las autoridades estatales y locales, y la aplicación de la ley. Hablé con el gobernador para prometer el apoyo total del gobierno federal. ¡Dios esté con todos ustedes!»

Las autoridades señalaron que las personas afectadas fueron atendidas en el Centro Médico Universitario de El Paso y en el Centro Médico Del Sol. Directivos de los dos hospitales informaron sobre el número de víctimas mortales y heridos, pero las cifras no habían sido confirmadas por la policía de Texas.