Guatemala.- La comunicación virtual es importante y genera muchas ventajas en el mundo del trabajo si los usuarios saben aprovecharla correctamente, afirmó Claudia Zelaya, gerente de país de ManpowerGroup, una compañía global de soluciones de capital humano.

Al referirse a la utilidad de las redes sociales, Zelaya indicó que esta herramienta genera oportunidades para las empresas que desean obtener el mejor talento, así como para el aspirante que está en búsqueda de empleo.

Recientes investigaciones concluyeron que por medio de las redes sociales se puede atraer a excelentes candidatos, en especial cuando las empresas se enfrentan a una escasez de talento.

En el 2018, las encuestas realizadas en Guatemala revelaron que el 38 por ciento de los empleadores tenía dificultad para cubrir sus vacantes, circunstancia que orilla a las empresas “a emprender nuevas estrategias para atraer y obtener el mejor talento, cambiando tanto su estructura interna, como externa”.

“No hay una solución tecnológica única”, pues a menudo, la mejor estrategia tecnológica es emplear una variedad de herramientas y soluciones, según ManpowerGroup, corporación que desarrolla soluciones innovadoras para más de 400 mil clientes de diferentes industrias y conecta a más de tres millones de personas con un empleo.

En este sentido, apuntó que las aplicaciones para teléfonos inteligentes y otras tecnologías pueden dar lugar a una avalancha de solicitudes, no todas de candidatos calificados, por lo que “la Inteligencia Artificial (AI), el aprendizaje automático y el análisis predictivo pueden ayudar a identificar candidatos”.

Sobre las ventajas para candidatos a puestos de trabajo, destacó que los interesados deben tomar en cuenta que las redes sociales nos mantienen constantemente expuestos, “y aquí recae la importancia de tener una coherencia personal, pues se esté o no interesado, se está creando una reputación”.

Un reciente estudio ratificó que las redes sociales se han convertido en un “amplificador” importante para la comunicación y una nueva forma de relacionarnos con otras personas, y aun cuando son relaciones poco profundas permiten la exposición y la cercanía con la información de manera inmediata,.

En Centroamérica, el 17 por ciento de los candidatos a un puesto de trabajo ha utilizado una aplicación de teléfono inteligente, el 22 por ciento ha participado en una feria de trabajo virtual, mientras que el 43 por ciento ha hecho “clic” en un anuncio en redes sociales.