Guatemala. – La Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología, Ana Chan, presentó en la 3era reunión de la Conferencia de las Partes (CoP-31) del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI) en Panamá, las investigaciones y acciones que se llevan a cabo en Guatemala en favor del cambio climático y el ecosistema del planeta.

Durante este evento, Guatemala fue elegida como primer vicepresidente del Bureau de la CoP-31 del IAI. Además, el doctor Edwin Castellanos, ganador de la Medalla de Ciencia y Tecnología 2016, fue nombrado director de Ciencias del IAI (CoP-31).

Los avances científicos han sido fundamentales para comprender mejor los impactos del cambio climático y evaluar las medidas necesarias para mitigarlo y adaptarse a él. Ana Chan enfatizó que gracias a la dedicación y rigurosidad de los científicos, se ha obtenido una visión más clara de los desafíos que enfrenta la población y de las posibles soluciones.

Senacyt

Para Ana Chan, la colaboración entre la ciencia y la política es crucial para la toma de decisiones informadas y basadas en evidencia. Los datos y análisis científicos respaldan la necesidad de acciones urgentes y orientan las políticas hacia un futuro más sostenible. Durante su intervención, resaltó la importancia de foros como este, que reúnen a líderes políticos y tomadores de decisiones, para comprender mejor los desafíos y diseñar políticas efectivas que conduzcan a resultados tangibles y medibles.

Desde la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala, se promueven espacios de discusión sobre temas como el agua y su saneamiento, así como el crecimiento poblacional y la falta de planificación territorial. Uno de estos espacios fue el congreso anual «Guateconciencia», centrado en el tema «Agua y saneamiento», que reunió a destacados profesionales del sector.

Además, se otorga financiamiento al proyecto «Efectos del cambio climático global en las zonas de vida de Holdridge y sus implicaciones para Guatemala y la región centroamericana».

Durante la conferencia, también se presentaron otras acciones desarrolladas en Guatemala, como la implementación de un modelo de manejo forestal sostenible en la Zona de Uso Múltiple (ZUM) de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM) en Petén, liderado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP). Además, se destacó la iniciativa basada en ciencia abierta denominada INaturalist Guatemala, un proyecto creado para registrar observaciones de la diversidad de plantas y animales en el país.

Guatemala se posiciona como un referente en la promoción y desarrollo de acciones científicas en la lucha contra el cambio climático y la protección del ecosistema, reafirmando su compromiso con un futuro sostenible.