Ciudad de Guatemala. – El presidente de la República de Guatemala, Dr. Alejandro Giammattei, junto con el Ministerio de Economía y la Embajada de la República de China Taiwán, celebraron un importante convenio de cooperación para poner en marcha el programa «Banco de Hilos». El acuerdo, firmado el pasado viernes, tiene como objetivo beneficiar a 2,000 artesanos de todo el país durante los próximos dos años, priorizando las áreas determinadas por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (SESAN), con el fin de combatir la desnutrición crónica.

El programa «Banco de Hilos» proporcionará capacitación técnica a los artesanos seleccionados, así como insumos para su desarrollo empresarial a lo largo del período establecido. Además, se brindará asistencia técnica y formación en temas empresariales con el objetivo de promover el crecimiento local estable. Una de las principales características del programa es el fomento de la generación de empresas artesanales a través de la integración de grupos, asociaciones y cooperativas.

La sede central del programa estará ubicada en el departamento de Quetzaltenango y estará a cargo de la Dirección de Servicios de Desarrollo Empresarial del Viceministerio de desarrollo de la Mipyme. El lugar contará con talleres equipados con maquinaria para la innovación artesanal, una bodega y salones para capacitación.

SCSP

En el mismo evento, se llevó a cabo la clausura del Proyecto de Asistencia a la Recuperación Económica y Empoderamiento de las Mujeres, en etapa Post-COVID-19, conocido como CANAC. Este proyecto brindó apoyo a 2,564 mujeres guatemaltecas pertenecientes al sector MIPYME, quienes lograron fortalecer sus competencias, consolidar negocios rentables y alcanzar una independencia económica plena, convirtiéndose en generadoras de empleo.

CANAC también contribuyó a la creación de un ecosistema económico inclusivo mediante el empoderamiento de las mujeres y el desarrollo de habilidades técnicas y capacidades administrativas. El proyecto operó en los departamentos de Guatemala, Chiquimula y Escuintla, donde las beneficiarias tuvieron acceso a capacitaciones y asesorías a través de los centros de incubación aliados al proyecto.

El ministro de Economía, Dr. Janio Rosales, presente en la firma del convenio, destacó la importancia del programa «Banco de Hilos» para mejorar el desarrollo de las comunidades a través del arte artesanal y preservar las técnicas tradicionales. Resaltó que la artesanía es una expresión del pensamiento y describe objetivamente la historia de un pueblo.

SCSP

Ambos programas, «Banco de Hilos» y CANAC, forman parte de una extensa lista de proyectos de cooperación realizados con el apoyo y acompañamiento del Gobierno de Taiwán, en línea con la Política General de Gobierno 2020-2024 del presidente Giammattei, que busca impulsar la transformación económica del país.

Cabe destacar que la Embajada de China-Taiwán en Guatemala destinó Q30 millones para la ejecución del Proyecto CANAC y Q1.6 millones para el programa Banco de Hilos.

Con estas iniciativas, se espera promover el desarrollo económico, preservar el patrimonio cultural y fomentar la inclusión social en Guatemala.