Guatemala. – El presidente Bernardo Arévalo anunció hoy que enviará una iniciativa de ley al Congreso de la República con el fin de modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP) y se pueda destituir al titular de la institución cuando se justifique la remoción.

De acuerdo con una facultad concedida por la Constitución Política de Guatemala “he decidido presentar al Congreso de la República una iniciativa para reformar la Ley Orgánica” del MP”, con el fin de proceder al cambio en la cabeza de dicha institución, afirmó el presidente Arévalo en un Mensaje a la Nación.

“Porque mi Norte será siempre cumplir esta misión: combatir la corrupción, promover el desarrollo y proteger la democracia”, recalcó en el primer mensaje a la nación de su gobierno transmitido en cadena nacional.

“El oscuro ciclo de Consuelo Porras debe terminar ya”, sentenció. La remoción de la fiscal general y jefa del MP es coherente con “la defensa de la democracia en Guatemala”. Se trata de “decisiones críticas para el futuro de nuestro país, que este gobierno, su gobierno, está adoptando”, apuntó.

 

Corrupción e impunidad

“El pueblo es protagonista de un cambio”, indicó el presidente Arévalo, quien destacó que en “Guatemala, gracias a las elecciones generales del año pasado y a la determinación de la ciudadanía para proteger sus resultados, hemos iniciado un esfuerzo tremendo de transformación política”, que traerá concordia, paz y desarrollo”

Dijo que “la misión del gobierno es responder a ese cambio” y “trabajar por el desarrollo de nuestro país: un desarrollo dinámico, que genere empleo y oportunidades para cada uno de los guatemaltecos y las guatemaltecas”.

Pero tal desarrollo nunca se podrá concretar “si no erradicamos la corrupción y combatimos el crimen en todos los niveles: en las calles, en los barrios y comunidades, fruto de la delincuencia común y el crimen organizado”.

Advirtió que la delincuencia también “se esconde en oficinas, en salas de reuniones, en procesos burocráticos, producto de la política clientelar y corrupta que se ha apoderado de nuestras instituciones públicas”.

Ese tipo de delincuencia “cooptó las instituciones del Estado para desde allí promover la corrupción y la impunidad. Corrupción para enriquecerse con fondos públicos que debería haberse traducido en obras de bienestar para la población como carreteras, medicinas o escuelas”

Además, generó “impunidad para proteger a los responsables e institucionalizar el robo de los fondos públicos, la distribución de plazas fantasmas, el cobro de sobornos por proyectos, y otras formas mediante las cuales estas corruptas redes político-criminales se han enriquecido a costa de la pobreza del pueblo”.

“Ya hace muchos años que el gobierno se había convertido en una maquinaria al servicio de ese grupito, permitiéndole enriquecerse a costa del bienestar general”, sostuvo el presidente Arévalo en su discurso transmitido en cadena nacional y en medios gubernamentales.

Reiteró que pese a las decisiones asumidas y al “trabajo intenso que hemos llevado adelante en estos meses, sobrevive una minoría necia, empecinada inútilmente en que las cosas sigan como venían”.

“Una minoría atrincherada en instituciones cooptadas, en cargos públicos que les dan mucho poder. Una minoría que abusa de este poder para amenazar, para chantajear, para intimidar, para extorsionar, para perseguir, e incluso para castigar a quienes se han organizado en este esfuerzo de transformación.

El presidente Arévalo insistió en que esto “lo hacen sin rendir cuentas, sin responder a nadie por sus actos. En la sombra”.

Ratificó que “la persistencia de esta minoría corrupta y la amenaza que representa para nuestra democracia es posible por la permanencia de la señora Consuelo Porras en el cargo de Fiscal General del Ministerio Público”.

Afirmó que “que el mandato político obtenido en las urnas nos obliga a luchar contra la cooptación corrupta del Estado, y que la remoción de Consuelo Porras del cargo de Fiscal General es un paso imprescindible en esta dirección”.

“Sabemos que es esta una medida que el pueblo plural y diverso de Guatemala demanda con urgencia. Y en este espíritu, me dirijo a los honorables diputados y diputadas del Congreso de la República: tienen Ustedes en este momento una gran responsabilidad”.

La reforma a la Ley Orgánica del MP “abrirá el camino para que la Fiscal General rinda cuentas al pueblo de Guatemala y a sus representantes, y sea removida de su cargo, en el marco de la Ley”.

Puntualizó que la reforma propuesta por el Ejecutivo “restablece los parámetros que fueron establecidos en nuestra Constitución para la remoción del Fiscal General y Jefe del Ministerio Público: preserva su autonomía y permite que funcione eficazmente”.

“Al mismo tiempo que asegura un mecanismo efectivo de rendición de cuentas, para que nunca más un fiscal general pueda abusar impunemente del poder que el pueblo y la constitución le han confiado”.

Resaltó que con la reforma se “busca que el Ministerio Público no vuelva a ser utilizado como un arma política por ningún gobierno. No lo haremos nosotros, y buscamos que no lo hagan los gobiernos que vendrán después”.

 

“La aprobación de la reforma está en sus manos (Congreso de la República)”

Explicó que la “iniciativa de Ley es una medida que, en el marco de nuestro ordenamiento legal, nos permite avanzar como Nación para rescatar a nuestras instituciones de la corrupción, y recoge las aspiraciones democráticas de la ciudadanía”.

“La aprobación de esta reforma está en sus manos”, aseveró el presidente Arévalo, quien dijo que los legisladores “tienen hoy la oportunidad de reconocer el mandato de transformación que el pueblo de Guatemala dio en las urnas, y responder al clamor de la gente”.

Consideró que “es el momento de evidenciar el compromiso con la justicia, con la verdad, y el compromiso con una Guatemala que busca dejar atrás la corrupción y frenar los abusos de esa minoría corrupta y autoritaria”.

“Confío en que la mayoría de diputados y diputadas de esta Décima Legislatura actuarán con sentido de responsabilidad histórica, aprobando las reformas solicitadas a la Ley Orgánica del Ministerio Público”.

El presidente Arévalo insistió en el sentido de que “el pueblo, que está demandando esta acción, sabrá reconocer a quienes estén de su lado, y juzgar a quienes le den la espalda”.