Guatemala, 28 de junio de 2023.- La autoridad electoral sigue sin dar a conocer el candidato ganador de la elección de alcalde de la Ciudad de Guatemala, luego de tres días de realizados los comicios generales.

Ricardo Quiñónez, actual alcalde que aspira a la reelección, y Roberto González, quien compite por tercera vez para llegar al cargo, protagonizan un cerrado duelo para dirigir la mayor metrópoli de Centroamérica. La contienda al final se decidirá por una diferencia de unos cuantos cientos de votos.

Los resultados oficiales definitivos están pendientes desde el domingo, cuando se celebraron las Elecciones Generales Guatemala 2023 convocadas para designar presidente y vicepresidente, 160 diputados, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes.

Se esperaba que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declarara desde la noche del pasado domingo al candidato ganador de los comicios por la alcaldía de la Ciudad de Guatemala, pero la incertidumbre persiste y no se conocen resultados finales.

La oposición política, encabezada por Roberto “Canela” Gonzáles, ha denunciado anomalías en las votaciones y ha exigido el exhaustivo recuento de los sufragios por considerar que “una gran cantidad de papeletas (votos)” en su favor “se perdieron durante el proceso de conteo” y no llegaron a los registros de cómputo del TSE.

Quiñónez, heredero político del expresidente Álvaro Arzú, quien gobernó por casi 30 años la alcaldía capitalina, ha rechazado la posibilidad de fraude y salió a proclamarse públicamente como triunfador de la cerrada disputa aun cuando el TSE no ha declarado ganador.

Cuando el alcalde Arzú, que gobernó Guatemala de 1996 a 2000, falleció en 2018, Quiñónez, segundo al mando de la capital y hombre de confianza del ex presidente, asumió al frente de la alcaldía. Se presentó en las elecciones de 2019 que ganó y funge como alcalde del 2020 a 2024.

El TSE deberá de definir la situación en las próximas horas, entre reclamos airados de González por denuncias de anomalías en el recuento de votos y un alcalde, Quiñonez, que da por sentado que continuará al frente de la metrópoli en el periodo 2024-2028.

 

Reñida disputa

Según los últimos datos preliminares del TSE, Quiñónez, de la coalición derechista formada por los partidos Valor-Unionista, cuenta con 106 mil 220 sufragios, cifra apenas superior en poco más de 500 votos a la conseguida por González, del también derechista partido Creo.

De acuerdo con informaciones oficiales, el TSE no puede declarar un ganador hasta que se tenga certeza del recuento de votos y se descarten por improcedentes las principales acusaciones de irregularidades del candidato que marcha en segundo lugar.

Los opositores a Quiñónez sostienen que existen por lo menos 934 sufragios impugnados y numerosas denuncias de anomalías como desaparición de actas electorales y la no digitalización de votos que implican la derrota del actual alcalde.

Ninotchka Matute, candidata del Movimiento Semilla y la coalición izquierdista integrada por Winaq y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, quien de manera sorpresiva se ubicó en tercer lugar de la contienda electoral por la capital, también denunció anomalías en la elección que favorecen al actual alcalde.

Mientras el “Canela” González insiste en que se produjo un fraude en favor del alcalde, quien a su vez rechaza las acusaciones y las califica de infundios, y el TSE continúa su estudio del caso, la metrópoli más poblada y grande de Centro América sigue sin el nuevo liderazgo capitalino para el período 2024-2028.