Guatemala.- El gobierno guatemalteco dispuso hoy ampliar el Toque de Queda cuya primera vigencia de ocho dìas finalizaba este domingo hasta el próximo 12 de abril, con el fin de profundizar las medidas de prevención y control del COVID-19 que ha causado al menos 34 casos y un fallecido desde el pasado 13 de marzo cuando se reportó el primer caso en el país.

El Toque de Queda obliga a casi 15 millones de habitantes a permanecer en sus hogares en horario de las 04:00 a las 16:00 horas y restringe en gran medida las actividades productivas no esenciales en los sectores público y privado.

«Hemos decidido ampliar el ToqueDeQueda hasta el domingo 12 de abril para poder continuar con la contención del Coronavirus. Recuerden que es desde las 16:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente, también les pido que no salgan de sus hogares a menos que sea necesario», informó el presidente Alejandro Giammattei en su cuenta de Twiter.

La medida fue publicada en la edición extraordinaria de este domingo del Diario Oficial y será anunciada en las próximas horas por el mandatario, quien ha insistido en llamar a la población a mantener la calma y apegarse a las disposiciones del gobierno para evitar la proliferaciòn del nuevo virus, convertido en pandemia mundial.

El último recuento oficial preeliminar fijó en 34 el número de casos de C0VID-19 (coronavirus) en Guatemala, incluidos un enfermo fallecido y diez pacientes recuperados tras someterse a un tratamiento médico bajo un estricto régimen de cuarentena.