San Salvador. – El titular del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo Arévalo, abogó hoy por la gestión de los gobiernos de las naciones de la región que conceda facultades vinculantes a las instituciones regionales del proceso.

“En Centroamérica hemos implementado el proceso de integración más exitoso del continente americano”, aseveró el secretario general del SICA al encabezar en la capital salvadoreña el acto por la conmemoración del “Día de la Integración Centroamericana”.

Según Cerezo Arévalo, el proceso de integración regional se lleva adelante “con una gobernanza que ha operado con regularidad y bastante eficiencia a lo largo de sus años de existencia y que abrió las posibilidades para convertirnos en una región totalmente integrada”.

En consecuencia, sostuvo que la región cuenta “con una institucionalidad seria, que podría llevar en algún momento a que se tomen las decisiones para convertir al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y a la Corte Centroamericana de Justicia en parte total y funcional del sistema”.

El ex presidente guatemalteco consideró que “hay muchos avances institucionales e instrumentos para alcanzar una mejor realidad, como por ejemplo las políticas sectoriales para construir una región de oportunidades, entre ellas la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género, la Estrategia para atender la seguridad alimentaria  y nutricional, la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial, la Política de Gestión Integral del Riesgo y Desastres, la de Agricultura adaptada al Clima, los diversos instrumentos para la adaptación al cambio climático, el apoyo al emprendimiento, iniciativas en energía y a la estrategia digital, entre otros”.

La celebración del “Día de la Integración Centroamericana” se cumple cada 14 de octubre, fecha en que se formalizó “la apuesta por institucionalizar el esfuerzo integracionista que surgió en 1951”. Los países de la región firmaron entonces la “Carta de San Salvador”, que dio vida a la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA).

A su vez, el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, reconoció “los avances y la sostenibilidad que este proceso ha tenido no solo desde el Protocolo de Tegucigalpa y desde la Alianza para el Desarrollo Sostenible, sino con los constantes esfuerzos para avanzar hasta donde se ha llegado”.

Ulloa destacó que los avances en la integración regional “nos hacen pensar que vamos por el camino correcto”, y valoró el apoyo de la comunidad internacional, lo que representa “una verdadera demostración de interés para acompañar un proceso de desarrollo en una región que ya produjo tres premios Nobel”.

Dijo sin embargo que pese a la gobernanza y administración en la región “que están dando frutos”, el proceso de la integración centroamericana “todavía marcha a una velocidad lenta para la exigencia de los tiempos modernos”.

Al acto por la conmemoración del “Día de la Integración Centroamericana” asistieron funcionarios de los ocho países del SICA, institución con sede en la capital salvadoreña, como son Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.