Guatemala. – “Juntos todo es posible”, el lema del Teletón 2019 se cumplió al lograrse la meta de recaudación superior a 27 millones 332 mil quetzales, tras una jornada de casi 28 horas de transmisión por la televisión nacional que culminó la madrugada de este domingo.

Los fondos obtenidos por donaciones representan el 70 por ciento del presupuesto de operación de la Fundación Pro-Bienestar del Minusválido (Fundabiem), que asiste con terapias y servicios integrales de rehabilitación a pacientes de familias de escasos recursos.

Según organizadores del Teletón 2019, la unión de los guatemaltecos – población, empresas, organizaciones y autoridades- fue fundamental para alcanzar la meta, que se fijó en 27 millones, 301 mil 850 quetzales, monto establecido para el evento del 2017 luego de que en el 2018 se recaudaron tres millones de quetzales menos de esa cantidad.

Al cierre del Teletón 2019 esta madrugada, se anunció el monto recaudado que ascendió a 27 millones 332 mil 257 quetzales, que superó la meta establecida (la misma del 2017).

La solidaridad y la unión de los guatemaltecos permitió alcanzar la meta, afirmó el presidente del comité organizador, Juan Carlos Eggenberger, al anunciar de manera oficial que se logró la meta del Teletón 2019 “Juntos todo es posible”.

El evento, que inició la noche del viernes y se transmitió por la televisión nacional durante unas 28 horas de forma ininterrumpida, fue amenizado por artistas guatemaltecos y extranjeros como Playa Limbo, Chyno Miranda, Joey Montana, la veterana cantante María Conchita Alonso, Marcos Llunas, así como Pedro Cuevas, Kim Lou y Carlos Guerrero, entre otros.

Los fondos recaudados se destinan a Fundabiem que, de acuerdo con datos oficiales, en el 2018 realizó 359 mil 157 terapias (con “tecnología única” en Guatemala y Centroamérica), benefició a más de 75 mil 920 personas, y entregó 38 mil 728 refacciones escolares a los pacientes y sus acompañantes.

En los últimos años, la institución creada en 1986 ha invertido 17.7 millones de quetzales en equipamiento, tecnología, transporte e infraestructura “para brindar cada vez una mejor atención a los usuarios”. Fundabiem, que opera 21 clínicas en 17 departamentos del país, ha ofrecido más de 9.5 millones de servicios integrales de rehabilitación.