Guatemala, 10 de julio de 2023.- El gobierno del presidente Alejandro Giammattei ratificó el calendario electoral, que establece las elecciones presidenciales de segunda vuelta programadas para el 20 de agosto, y el término del mandato marcado para el próximo 14 de enero cuando deberá asumir la nueva administración del período 2024-2028.

El titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), Kevin López Oliva, se refirió en rueda de prensa a una carta abierta suscrita por el presidente Giammattei que se difundió este lunes.

El funcionario recalcó que desde el gobierno “hemos combatido la desinformación con información fidedigna”.

Como consecuencia de “ese clima de desinformación” relacionado con la coyuntura electoral, “se aclara” que en el gobierno se respeta el Estado de Derecho y se fomenta el fortalecimiento democrático.

Destacó que además el mandatario instó a “que se mantenga el calendario electoral” que fija el cumplimiento de la segunda vuelta electoral por la Presidencia para el próximo 20 de agosto.

“Es importante tener en cuenta lo anterior, debido a que se ha visto en publicaciones nacionales e internacionales”, que se “quiere implantar una narrativa falsa, tendenciosa, completamente alejada de la realidad”, indicó.

El titular de la SCSP recalcó que el gobierno del presidente Giammattei “dará todo el respaldo al mandatario electo para fortalecer, a través del proceso de transición, nuestra democracia”.

Mensaje a la ciudadanía

En una carta abierta que suscribe el presidente Giammattei con fecha diez de julio de 2023, afirma que “existe una campaña de desinformación con el ánimo de generar confusión y desestabilización”.

“Hago un llamado a todos los guatemaltecos a no dejarse sorprender”, subraya en el texto dirigido a la ciudadanía, en el que lamenta “dicha campaña de desinformación y rumores absolutamente falsos y tendenciosos”.

“Por este medio manifiesto a ustedes que, respetuoso de la Constitución” y “del plazo constitucional para el cual fui electo democráticamente, mi período finaliza el 14 de enero de 2024”.

Este es “un plazo improrrogable que respetaré, tal como juré hacerlo al asumir el cargo y como parte del fortalecimiento de nuestra democracia y Estado Constitucional de Derecho”.

“Sirva esta aclaración para reiterar mi llamado a que la segunda vuelta electoral se lleve a cabo en la fecha señalada por la ley y con posterioridad, con quien resulte electo, se iniciará el proceso de transición respectivo”, puntualiza el presidente Giammattei.en su texto.