Guatemala. – Ante un recinto parlamentario que lució a medias, por el retiro de los diputados de la bancada mayoritaria de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y del partido Winaq, el presidente Jimmy Morales concluyó hoy un impopular gobierno “agradeciendo a Dios por la oportunidad de servir” a los guatemaltecos.

“Trabajé sin descanso, (con mis ministros) dimos lo mejor de nosotros”, aseveró el mandatario saliente quien sostuvo que luego de cuatro años de gobierno deja un país en calma y “con una administración estable, en condiciones de reiniciar el camino hacia el desarrollo”.

El presidente Morales, acompañado en el hemiciclo por el vicepresidente Jafeth Cabrera, presentó su cuarto y último informe de gobierno en sesión solemne realizada en el Congreso de la República.

En la ceremonia de lectura del informe anual de labores que se cumplió con un par de horas de retraso estuvieron ausentes los diputados de la UNE (52) y del partido Winacq, entre otros legisladores, que a manera de protesta contra la gestión de Morales se retiraron del recinto parlamentario apenas comenzaba la sesión especial.

Morales, al enumerar los logros de su gestión que inició el 14 de enero de 2016, resaltó que tras “consolidar” una serie de “acciones estratégicas” en materia de seguridad pública, al finalizar el año 2019 la tasa de homicidio bajó a 21.7 por ciento por cada cien mil habitantes.

Según el mandatario saliente, la reducción en el número de casos de muertes violentas (a 21.7 por ciento) es “la más baja en los últimos 20 años”.

Dijo además que se logró en los cuatro años de gobierno “una reducción de hechos delictivos” de 50.9 por ciento y se desarticularon 325 estructuras criminales como consecuencia de la “mejora de la investigación criminal y a las labores de la Policía Nacional Civil”.

Expuso que su gestión obtuvo “incautaciones históricas de más de 58 mil kilos de cocaína” y registró la destrucción de 40 millones de matas de amapola y de diez millones de matas de marihuana, localización de 147 pistas clandestinas y el decomiso de 19 mil armas en poder de delincuentes.

En materia macroeconómica, presumió un crecimiento de la economía nacional de 3.5 por ciento –índice por encima del promedio latinoamericano- y un incremento en la recaudación tributaria de 9.4 en el 2018 a 10.7 por ciento el año pasado.

Dijo que su gobierno buscó atender la economía de las familias guatemaltecas y se esforzó por decretar aumentos en los salarios mínimos de los trabajadores.

Antes de la presentación del cuarto y último informe de gobierno de Morales, se definió la elección de la junta directiva del Congreso para el período 2020-2021, que encabezará el diputado oficialista –partido Vamos-  Allan Rodríguez.

La planilla del partido en el gobierno que nominó a Rodríguez como titular se impuso a la opción de Orlando Blanco de la UNE, que como bancada mayoritaria aspiraba a presidir el Congreso (160 diputados).

Luego de la sesión solemne en el Congreso, Morales acudirá al Teatro Nacional para la transmisión del mando presidencial que recibirá Alejandro Giamattei, a cuya ceremonia de investidura, que se ha retrasado por más de tres horas, asistirán una docena de jefes de Estado y unas 50 delegaciones de gobiernos y organizaciones internacionales invitadas.