Guatemala.- El Ministerio de Economía de Guatemala informó hoy que sancionó con la suspensión provisional a una empresa de Call Center por incumplir disposiciones derivadas del Estado de Calamidad decretado por el gobierno para proteger a la población del virus COVID-19, que a la fecha suma ocho casos a nivel nacional.

La dependencia indicó en un comunicado que la sanción se aplicó a la compañía Alorica, de la industria del Call Center, situada en la zona 13 de la capital, “por incumplir con las disposiciones presidenciales” del Estado de Calamidad publicadas en el Diario Oficial el 17 de marzo.

Según la investigación que llevó a la suspensión provisional -que estará vigente mientras dure el Estado de Calamidad-, Alorica incurrió en “inexactitud” en la información brindada a través del formulario de solicitud de autorización y además carece de las condiciones sanitarias establecidas para evitar la propagación del COVID-19 (coronavirus).

Las autoridades también constataron, en un operativo realizado este miércoles, que en el área de uso común para recreación de los trabajadores, los restaurantes de la empresa no contaban con licencia sanitaria, ni tarjeta de salud.

El ministro de Economía, Antonio Malouf, en una declaración vía telefónica, lamentó que se tenga que llegar “al extremo de suspender provisionalmente a las empresas” por negarse a cumplir las medidas de prevención dirigidas a impedir la proliferación de casos de coronavirus.

Dijo que es prioridad del gobierno garantizar la salud y la vida de los guatemaltecos y exhortó al sector privado a no tomar a la ligera las disposiciones del Estado el de Calamidad dictadas para contener el COVID-19, enfermedad que causa estragos y miles de victimas a nivel mundial.

Las faltas de la empresa de Call Center fueron comprobadas en una inspección conjunta realizada el miércoles por personal de los ministerios de Economía, Gobernación, de Salud y Asistencia Social y de Trabajo, que continuarán hasta que se levante el Estado de Calamidad.

En los operativos se verificó que otras empresas de Call Center cumplen “a cabalidad” con las medidas de prevención dispuestas por las autoridades, como es el caso de CS Connect, KNOAH Solutions (Crea) y Barrascout Rivas y Asociados.

Las visitas también incluyeron verificaciones en maquilas y fábricas de alimentos, como Malher y Productos Alimenticios René, y la firma Plaza Trading (textiles), donde se constató el cumplimiento de las normas.

Según los registros del Ministerio de Economía, el miércoles ingresaron más de 6 mil 500 solicitudes de empresas de distinto tipo que fueron aprobadas provisionalmente por vía electrónica. El siguiente paso será la verificación aleatoria en los lugares de trabajo registrados mediante el formulario correspondiente, indicó la dependencia.