Guatemala. – La Policía Nacional Civil (PNC) estrenó oficialmente su nueva imagen con uniformes de color azul y un “código QR” con los datos del agente, mientras las autoridades afirmaron que se avanza en los objetivos de seguridad ciudadana y lucha contra el crimen.

El Gobierno de Guatemala oficializó este martes el nuevo uniforme de los agentes y entregó insumos y vehículos a fin de reforzar a la institución. El presidente Alejandro Giammattei encabezó el acto, al que asistieron el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos y el alto mando de la PNC.

Con “nuestra política para el fortalecimiento policial” se logró que el año pasado Guatemala fuera ubicado como “el país con la segunda tasa de homicidios más baja (entre las naciones) del área”, sostuvo, en el acto celebrado en las instalaciones del Campo de Maniobras de la PNC, zona seis capitalina.

“La tasa de incidencia criminal y de homicidios” registrada en tres años del actual gobierno “es la más baja de las últimas cinco administraciones”, puntualizó.

Al rendirle cuentas al Pueblo de Guatemala, le decimos también “que hemos cumplido con nuestra responsabilidad, plasmada en la Política General de Gobierno 2020-2024, que está asentada en cinco pilares estratégicos”, detalló.

“Nuestro objetivo es alcanzar la gobernabilidad en el país para una convivencia pacífica y armoniosa que permita las condiciones de inversión y dé prioridad a la seguridad y justicia para todos los guatemaltecos”, reiteró el presidente Giammattei.

SCSP

Policías no deben de pagar por los insumos de trabajo

Las autoridades dotaron a la corporación policiaca de 80 mil uniformes de color azul (la nueva identificación de la PNC), 20 mil chalecos antibalas, dos mil motocicletas para las comisarías de los 22 departamentos, 100 unidades para los agentes del Grupo de Reacción Inmediata Lobos GRIL, así como camiones para el traslado de insumos.

El nuevo uniforme que vestirán los agentes de la PNC es de color azul, “que inspira más confianza” y que sustituye al negro que por muchos años distinguió al personal de la corporación de seguridad. Las nuevas prendas son “tecnológicas”, según autoridades, debido a traen un “código QR” que despliega los datos del agente policiaco.

El presidente Giammattei enfatizó al respecto que “nadie dentro de la institución policial debe pagar por los insumos o suministros para los cuales existe un presupuesto, incluyendo uniformes y botas”.

Dijo que los agentes recibieron tres uniformes, y “por primera vez, la PNC los paga total y absolutamente”. Además, próximamente recibirán dos más para un total de cinco uniformes “que incluyen todas sus insignias, de manera que el policía no tenga que invertir en eso”.

“Ante la necesidad fundamental de proteger la vida del agente se les darán chalecos blindados”, que portarán obligatoriamente cuando estén en servicio, así como municiones suficientes para las “prácticas de tiro real” que lleven a cabo los más de 43 mil agentes de la PNC en los diferentes polígonos del país.

SCSP