Guatemala.- Las autoridades de Salud informaron hoy que se detectaron 311 casos confirmados de COVID-19, la máxima cifra de personas contagiadas para un día desde que se monitorea –a mediados de marzo- el comportamiento de la pandemia en Guatemala, que ha causado 55 muertes en este país.

“De estos 311 positivos, 201 casos provienen de un solo contacto”, dijo, sin entrar en detalles, el ministro de Salud, Hugo Monroy,  en un mensaje a la nación la noche de este sábado, luego de que se  superó la barrera de los tres mil infectados.

El contagio masivo a partir de una persona se refiere al caso de una maquila, la empresa KP Textiles, situada en el municipio de San Miguel Petapa, donde un trabajador con el COVID-19 contaminó a 201 de sus compañeros, de acuerdo con las investigaciones del Ministerio de Salud.

Foto: SCSP

Monroy informó de los datos de la jornada, en la que se contabilizó un total de  tres mil 54 casos, así como cuatro decesos, con lo que la cifra de pacientes fallecidos por el nuevo virus subió a 55.

El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social destacó el número de 244 pacientes recuperados o que recibieron el alta médica tras completar el tratamiento médico.

Guatemala, la mayor metrópoli centroamericana, lució este sábado desolada, en el primero de dos días de un toque de queda “prolongado” que comenzó a las 17:00 horas del viernes y se extenderá hasta las 05:00 horas del próximo lunes.

En Guatemala se reportó el primer caso de coronavirus el pasado 13 de marzo. La pandemia a nivel mundial, que surgió en China a fines de diciembre, ha dejado más de cinco millones 271 mil casos confirmados y 340 mil muertes.