Guatemala.- Con 42 muertes – para un total de mil 573 – y 906 diagnósticos confirmados de Covid-19 para este martes, el acumulado de casos de la pandemia en Guatemala superó hoy la barrera de los 41 mil casos, según un informe de las autoridades.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualiza  diariamente los datos del Covid-19 desde el pasado 13 de marzo cuando se reportó el primer caso de la pandemia en el país.

Con las cifras más recientes de la enfermedad, Guatemala suma a la fecha un total de 41 mil 135 casos, así como mil 573 enfermos fallecidos y 27 mil 756 enfermos recuperados, indicó el MSPAS.

En tanto, el mandatario Alejandro Giammattei, encabezó en la Casa Presidencial el acto de presentación del denominado “Joaquín 1.0”, el primer modelo de ventilador mecánico hecho en Guatemala, que ayudará en la crisis de salud por el Covid-19.

El aparato, obra del ingeniero guatemalteco Edwin Delgado, se pondrá a prueba en su tercera fase con pacientes del hospital General San Juan de Dios, que son tratados por coronavirus.

“A partir de esta semana entra a prueba con pacientes del hospital San Juan de Dios. Vamos a tener, por primera vez, un sistema de un aparato respiratorio totalmente controlado de manera digital”, indicó el mandatario.