Guatemala. – La candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, que ganó ampliamente las elecciones generales del 16 de junio, restó importancia a las encuestas que la ubican con desventaja en la segunda ronda electoral que se disputará el próximo domingo.

“Tenemos nuestras propias encuestas, en las que sigo al frente”, enfatizó la ex primera dama, quien según algunos estudios de opinión la perfilan como la primera mujer en la historia de Guatemala que ejercería como presidenta de la República tras imponerse claramente en la primera vuelta.

Sostuvo que las encuestas que colocan como ganador a su rival –Alejandro Giammattei, del partido Vamos -, “tienen sus intereses” y de alguna manera están dirigidas a influir en la ciudadanía y apoyar al contrincante.

Entre las encuestas desfavorables a Torres figura la del diario Prensa Libre que en su edición de este jueves ubicó al candidato presidencial de Vamos con una contundente ventaja, de acuerdo con el estudio de opinión encargado a una empresa especializada.

Según la encuesta del influyente diario, Giammattei, en su cuarta participación como candidato presidencial, contaría con el 61.1 por ciento de la intención de voto, en tanto que Torres marcharía con 38.9 por ciento, de cara a las elecciones del próximo domingo.

La abanderada de la UNE rechazó la encuesta del matutino y ratificó su confianza en que el domingo ganará la segunda ronda electoral por la presidencia.

Adelantó que convocará de inmediato a los principales sectores –empresarios, campesinos, sindicalistas, académicos, iglesias, entre otros- a fijar un gran “Acuerdo Nacional” que defina “una agenda mínima” de país para ponerse de acuerdo sobre cómo atender los principales problemas nacionales.