Guatemala.- La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y la Municipalidad de Antigua acordaron hoy una alianza para impulsar la reactivación económica y productiva del departamento de Sacatepéquez, una vez que se supere la emergencia de salud por el Covid-19.

El convenio de colaboración fue suscrito por el director general de la entidad privada, Amador Carballido, y el alcalde de Antigua Guatemala, Victor Hugo Del Pozo, en una conferencia virtual que difundió Agexport.

Por medio de las acciones conjuntas, se promoverá la oferta exportable, los atractivos turísticos y el desarrollo de capacidades que se apoyarán con capacitaciones y cursos académicos.

El convenio de cooperación incluye acciones estratégicas como la unión de esfuerzos para el desarrollo de productos sostenibles y fomento del turismo y la ampliación de la oferta exportable de productos y servicios.

Además de la creación de protocolos de buenas prácticas y de salud y seguridad ocupacional para destinos turísticos, plazas públicas, mercados entre otros, así como la divulgación de protocolos para empresas, comunidad y entidades públicas destinados a la atención de vecinos y turistas.

El director general de Agexport, Amador Carballido, señaló la importancia de las acciones que se impulsarán de manera conjunta con la Municipalidad de Antigua “para la reactivación turística y toda su cadena productiva y de valor”, con el objetivo “de generar desarrollo social y económico” en la región de Sacatepéquez.

El turismo registra en su cadena de valor sectores productivos como artesanías, plantaciones agrícolas de frutas y vegetales, cafés diferenciados, plantaciones de flores y manufacturas diversas, relevantes en la economía de Antigua Guatemala.

De acuerdo con datos oficiales, el departamento de Sacatepéquez registró el año pasado la visita de 690 mil 193 turistas provenientes de países de Europa y Centroamérica, así como de Estados Unidos, México y Canadá, principalmente.

Los turistas cumplieron estadías promedio de 4.14 días, con gastos diarios de 130.91 dólares, lo que generó un ingreso de divisas por turismo de 373.75 millones de dólares en el 2019.

Las estadísticas establecen que el 80 por ciento de la economía de Antigua Guatemala proviene del sector turismo, que figura como uno de los sectores más golpeados por la pandemia pues el flujo de visitantes se redujo a cero como consecuencia de la emergencia sanitaria.

A su vez, el alcalde de Antigua Guatemala, afirmó que el convenio de cooperación con Agexport, “nos dará mejores herramientas para que la reapertura de nuestro municipio” se ejecute de manera efectiva y segura para los visitantes, luego de que se retome la “nueva normalidad” por efecto de la pandemia del Covid-19.

El presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de Agexport,  Andreas Kuestermann, señaló la relevancia del convenio de cooperación enfocado en Antigua Guatemala, uno de los principales destinos turísticos del país. Potencializar alianzas facilitará el turismo y el desarrollo en general de la Ciudad Colonial, dijo.