Guatemala.- El jefe de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia por Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, afirmó que se observa una tendencia a la baja en el número de casos pero advirtió que se espera un repunte en los primeros días de septiembre como consecuencia de la reapertura de la economía.

Por el análisis del comportamiento de la pandemia en los últimos días se confirma “una tendencia a la baja”, dijo el director ejecutivo de la dependencia, quien detalló la situación de la enfermedad en Guatemala en rueda de prensa.

Asturias resaltó que la disminución de casos “es una cuestión positiva, que se da a pesar de la reapertura gradual y ordenada (de la economía nacional) que se mandó hace tres semanas (de parte del gobierno). Es claro que la tendencia continúa hacia la disminución”.

Aseguró que la tendencia a la baja se refleja también en la reducción del número de camas ocupadas tanto en la zona central del país, donde se registra la mayoría de casos de coronavirus, como en otras regiones.

El director ejecutivo de la Coprecovid aclaró sin embargo que los datos positivos que se tienen de la pandemia “se manejan con cautela”.

“Sabemos que la reapertura se va a acompañar de un repunte (de casos), que se espera para las primeras dos semanas de septiembre”, indicó el funcionario, quien dijo que no se podía anticipar la intensidad de esta nueva fase.

Expresó su confianza en que “esta segunda ola de casos no sea tan alta”, en especial por la colaboración de la población que ahora es más consciente sobre las medidas de prevención que se tienen que seguir para evitar los contagios.

Asturias destacó el plan del gobierno para enfrentar “este posible segundo repunte de casos” previsto para septiembre que se basará, además de la contribución de la población, en “un reforzamiento de la red hospitalaria del país”, sobre todo en la región central.

En tanto, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que reporta el comportamiento diario del Covid-19 desde el pasado 13 de marzo cuando se conoció el primer caso de la pandemia en Guatemala, actualizó datos este miércoles.

La dependencia indicó que a la fecha el país acumula un total de 64 mil 881 contagios, dos mil 467 muertes y un estimado de 53 mil 362 pacientes recuperados. En las últimas 24 horas, se tuvieron mil 33 diagnósticos positivos y 48 fallecidos por coronavirus.