Panamá. – Como parte de las estrategias del Gabinete Turístico enfocadas en identificar y mejorar sitios con potencial turístico, el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen; la subadministradora, Denise Guillén;  el  secretario ejecutivo del Gabinete, Samir Gozaine, entre otras autoridades de gobierno, recorrieron  las islas Gámez y Bolaños, ubicadas dentro del Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí.

Foto: Gobierno de Panamá

El punto de partida fue en el corregimiento de Boca Chica, distrito de San Lorenzo, donde las autoridades retornaron para reunirse con líderes del lugar y empresarios, quienes señalaron cuáles son las necesidades de la comunidad que están plasmadas en el informe “Visión Boca Chica 2030, estrategia para el desarrollo sostenible”, que incluye, entre otros, educación, salud, turismo, seguridad, deporte, cultura.

Boca Chica es una comunidad del oriente chiricano con un poco más de 300 habitantes, que subsisten de la pesca y la actividad turística; sin embargo, actualmente el poblado requiere del acondicionamiento y construcción de infraestructuras para ofrecer un mejor servicio al turista.

El plan “Visión Boca Chica 2030”,  plantea la importancia de que la comunidad cuente con un centro de atención e información turística.

Foto: Gobierno de Panamá

Eskildsen señaló que Boca Chica está en el Plan Maestro de Desarrollo Turístico Sostenible 2007-2020, por lo que forma parte de los tres puntos prioritarios de la provincia de Chiriquí al igual que los distritos de Boquete y Tierras Altas. “ Vamos a estar trabajando estrategias de promoción de este lugar y coordinar con el secretario del Gabinete Turístico las acciones que sean necesarias con otras entidades, para mejorar el turismo”.

Los turistas  llegan a Boca Chica de diferentes partes del mundo, incluso nacionales, a disfrutar del avistamiento de ballenas y delfines, de sus islas con arrecifes de corales y cuevas submarinas creadas por el mar específicamente en las islas Ventana e Iglesias.

Los más de 25 boteros en Boca Chica ofrecen tours, los siete días de la semana, al Golfo de Chiriquí, islas Boca Brava, Saino, Bolaños, Gámez, Paridas, Secas, entre otras. De  julio a octubre se brinda el mismo servicio para el avistamiento de ballenas jorobadas y todo el año para apreciar el avistamiento de delfines. Se ha incorporado a la oferta turística, el tours de atardecer y avistamiento de aves por los manglares, donde se puede apreciar el pato cuchara de plumaje rosado.