Guatemala. – La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) indicó hoy que se mantienen el aumento del parque vehicular, que al pasado 31 de julio ascendió a más de tres millones 750 mil automotores.

El titular de la SAT, Abel Cruz, presentó en rueda de prensa el informe «Resultados de recaudación del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV) 2019», que confirmó el “comportamiento” a la alza del parque vehicular que llegó a un total de tres millones, 757 mil 925 unidades.

El funcionario precisó que al 31 de julio, cuando venció el plazo para pagar el impuesto, la SAT recaudó un total de 809 millones de quetzales.

Sin embargo, la autoridad recaudadora dejó de captar 120 millones de quetzales de alrededor del 15 por ciento de propietarios de vehículos que incumplieron el pago.

Según datos de la SAT, el pasado uno de agosto fueron inhabilitados 65 mil 522 vehículos debido a que sus propietarios no pagaron el impuesto durante tres años. El incumplimiento representa un monto de 25.4 millones de quetzales que no ingresaron a las arcas del Estado.

Los responsables de los vehículos automotores que no cumplieron deberán cubrir una multa por un monto igual al que les correspondía por el ISCV no pagado en el plazo estipulado (uno de enero a 31 de julio de 2019).

En coordinación con la SAT, autoridades de tránsito comenzaron desde el pasado fin de semana a nivel nacional operativos para detectar y sancionar a conductores que no pagaron el ISCV.