Guatemala. – Nueve localidades participarán en el programa Pueblos Pintorescos, que puso en marcha el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), con el fin de impulsar poblaciones con características culturales y naturales relevantes a través del fortalecimiento de la identidad y pertenencia de sus habitantes.

En la iniciativa fueron incluidas en forma inicial nueve localidades “con características e iniciativas relevantes”, como son Isla de Flores (departamento de Petén), San Juan del Obispo en Antigua Guatemala (Sacatepéquez), ciudad de Zacapa, Estanzuela (Zacapa), Livingston (Izabal), San Cristóbal (Totonicapán), ciudad de Quetzaltenango, Salcajá (Quetzaltenango) y Santa Catarina Palopó (Sololá).

El programa busca también la conservación del patrimonio cultural y natural de los pueblos, mejorar la imagen urbana y su accesibilidad universal, así como promover el desarrollo local.

La responsable de la iniciativa, Erika Guillermo, dijo que aspiraban a que el programa del Inguat tuviera el éxito de estrategias similares que se instrumentan en naciones como México (Pueblos Mágicos), Colombia y El Salvador.

Detalló que el proceso metodológico para nominar los pueblos candidatos se realizó mediante una investigación en la que se determinaron las cualidades y requerimientos necesarios para ser considerados como tales, tomando en cuenta su valor histórico, cultural y natural. La propuesta del programa incluye cómo mejorar la imagen urbana de los pueblos nominados, la calidad de los servicios y la infraestructura disponible.

El titular del Inguat, Jorge Mario Chajón, destacó que “el siguiente paso para concretar dicha puesta en valor es contar con el compromiso formal de las autoridades municipales actuales y las que asumirán en 2020, para implementar mejoras basadas en los resultados de la evaluación y sus recomendaciones por parte de Inguat”.

En el acto de inauguración del programa Pueblos Pintorescos, Chajón suscribió con el gerente general del Instituto de Fomento Municipal, Julio Contreras, un convenio de cooperación “para potenciar esfuerzos” y concretar la iniciativa del Inguat por medio “de la generación de planes de desarrollo turístico en las municipalidades”.

El Inguat anunció además la realización de un diplomado de planificación de proyectos municipales turísticos, que impartirá el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), con el objetivo “de fortalecer las capacidades del personal técnico de las municipalidades con vocación turística”. Para el diplomado fueron seleccionadas inicialmente 20 personas de diez municipios que serán capacitadas entre octubre y diciembre próximos.