Guatemala. – El gobierno guatemalteco declaró inaugurada la temporada de cruceros 2019-2020, en la que se espera la llegada de unos 124 mil turistas y 59 mil tripulantes en casi un centenar de embarcaciones de entretenimiento de 21 compañías que tienen programado llegar a las costas del país.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) informó que las terminales marítimas en Puerto Quetzal (departamento de Escuintla, Pacífico) y Santo Tomás de Castilla (Izabal, Atlántico) recibirán durante la temporada de cruceros 2019-2020 a 98 buques.

Esto arribos de los cruceros a los puertos guatemaltecos darán oportunidad a los visitantes de contar con un período de diez a 14 horas para conocer una parte del país “y con esta muestra, motivarlos a regresar a vacacionar junto a familiares y amigos en los diferentes atractivos turísticos de Guatemala”, indicó.

El acto de inauguración de la temporada 2019-2020 se cumplió el fin de semana con la llegada del crucero Coral Princess, de la línea Princess Cruises, atracado en la terminal Marina Pez Vela en Puerto Quetzal, Escuintla.

El director general del Inguat, Jorge Mario Chajón, dijo que en la  oferta de destinos que los visitantes de cruceros encontrarán al descender de los barcos figuran Antigua Guatemala, el Lago de Atitlán, fincas cafetaleras, de macadamia, Auto Safari Chapín, Volcán de Pacaya e Iximche entre otros, del lado del Pacífico, mientras que en la costa del Atlántico están atractivos como reservas Las Escobas y Cerro San Gil,  Amatique Bay, Livingston, Río Dulce, Quiriguá, el Parque Nacional Tikal y Puerto Barrios, entre otros.

Datos oficiales establecen que en la temporada de cruceros anterior, 2018-2019, se registró la llegada de 136 mil 548 cruceristas (viajeros de cruceros) con un gasto promedio de 209.80 dólares por persona, que representó un ingreso de divisas de 15.75 millones de dólares por compras de paquetes turísticos, artesanías, tejidos, textiles, vestuario, joyería, comidas y bebidas, entre otros.

Para temporada recién iniciada e de 2020, alrededor de 124 mil cruceristas, junto con más de 59 mil tripulantes, de 98 barcos operadas por 21 líneas de cruceros, visitarán el país, según las estimaciones oficiales.

El Inguat destacó que en la nueva temporada de cruceros (2019-2020), continuará los esfuerzos en conjunto con autoridades portuarias  y sector privado en los temas de la diversificación de productos turísticos, competitividad de los destinos turísticos, calidad en la venta y prestación de servicios turísticos, comunicación efectiva con las líneas de cruceros, acciones de promoción, así como la participación en ferias y eventos internacionales.