Guatemala.- Representantes de la Gremial de Palmicultores (Grepalma) y del Instituto Nacional de Bosques (Inab) de Guatemala afirmaron que avanzan las acciones del plan “Cero Deforestación”, que se impulsa a partir de un convenio establecido el año pasado.

Grepalma, en alianza con la Gremial Forestal de la Cámara de Industria de Guatemala, impulsa acciones como la producción de aceite de palma libre de deforestación y la no eliminación de superficies boscosas para su cultivo, así como la conservación y restauración ambiental.

La directora ejecutiva de Grepalma, Karen Rosales, resaltó que la entidad “es pionera en el sector agro de Guatemala respecto de los compromisos del programa Cero Deforestación”, estrategia que es seguida hasta la fecha por el 75 por ciento de los palmicultores agremiados.

El compromiso fue suscrito en el III Congreso Palmero, efectuado en octubre pasado, como parte de la Política Ambiental y de Cambio Climático de Grepalma “que promueve el desarrollo sostenible en las regiones con cultivo de palma de aceite”.

Dijo que este convenio contribuye de “forma directa” con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en cuanto a la protección y restablecimiento de los “ecosistemas terrestres”.

Herless Martínez, coordinador nacional del programa Probosque, responsible de incentivar el establecimiento, recuperación, restauración, manejo, producción y protección de bosques, reconoció avances en el compromiso de la producción responsable y sostenible del cultivo de palma de aceite.

Destacó que el programa, uno de los principales a cargo del Inab, concede “incentivos forestales que se pagan contra resultados” y precisó que se han invertido 455 millones de quetzales en tres años de creado Probosque, que sustituyó a otra estrategia desarrollada  durante dos décadas.

Para el año en curso se ejecutará un presupuesto de 250 millones de quetzales para los incentivos forestales, que se destinarán a unos cuatro mil 227 proyectos de recuperación, producción y protección de bosques, indicó el funcionario, quien ante los socios de Grepalma sostuvo que se espera, para el 2020, “un buen año para el sector forestal”.