Guatemala. – Alrededor de 150 jóvenes guatemaltecos entre 14 y 18 años están poniendo a prueba sus habilidades en la novena edición del Encuentro Nacional de Robótica, organizado por el proyecto Balam de la Universidad Galileo y patrocinado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y con el apoyo de Grupo Intelecto, GisRoutes y Testta.

La Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología, Ana Chan, destacó la importancia de brindar oportunidades a los jóvenes para acercarse a la tecnología y fomentar su creatividad e innovación. En su discurso durante la inauguración del encuentro, animó a los participantes a convertirse en creadores de tecnología y a proponer soluciones alternativas a los problemas del país.

Senacyt

Durante tres meses, los participantes recibieron formación en programación, electrónica y diseño 3D como preparación para la competencia. En el evento, se presentan 105 robots elaborados por los equipos participantes, que compiten en tres categorías: drones, minisumo y robofut.

Oscar Rodas, cofundador del proyecto Balam, enfatizó que estos nueve años han representado un desafío para construir un proyecto que ha permitido compartir conocimiento y acercar la tecnología a los jóvenes del país. Además, destacó que los participantes tienen el potencial de convertirse en creadores de soluciones para Guatemala y el mundo.

Senacyt

Los ganadores de cada categoría serán seleccionados para representar a Guatemala en el campeonato mundial de robótica que se celebrará en Singapur y México. En la primera fase del proyecto, más de 1,500 jóvenes se inscribieron, y solo el 10% pasó a la siguiente fase de competición.

El Encuentro Nacional de Robótica demuestra el talento y la pasión de los jóvenes guatemaltecos por la tecnología, así como su capacidad para innovar y enfrentar desafíos. Este evento representa una oportunidad para promover el desarrollo de habilidades y competencias esenciales, como el trabajo en equipo y la colaboración multidisciplinaria.

Senacyt y sus socios continúan impulsando iniciativas que acerquen a los jóvenes al mundo de la tecnología y les permitan explorar su potencial en este campo. Con eventos como el Encuentro Nacional de Robótica, Guatemala sigue avanzando hacia un futuro prometedor en el ámbito científico y tecnológico.

Senacyt