Guatemala.- El presidente Bernardo Arévalo reiteró hoy que el gobierno atenderá la crisis del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) y que instrumentará soluciones para que la instalación recupere su funcionalidad y categoría como una de las mejores terminales de la región.

En este gobierno “vamos a dar soluciones estructurales y de largo plazo para los problemas que esa minoría corrupta le ha provocado al país”, dijo durante un recorrido de supervisión por la terminal y las pistas del AILA.

El presidente Arévalo se refirió a las anteriores administraciones que por “incompetencia y corrupción” llevaron al colapso al principal aeropuerto del país. “Encontramos el aeropuerto casi inoperante”, dijo.

“Estamos haciendo una revisión de los avances que se han logrado en los cuatro meses que llevamos de gestión, en términos de la recuperación de este aeropuerto, que había sido prácticamente abandonado por parte de las autoridades anteriores”.

El mandatario hizo el recorrido a pie en compañía de las principales autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Aseveró que, además de un equipo de la DGAC “realmente motivado”, se tiene “un gobierno que tiene la voluntad política de recuperar este aeropuerto y lograr que sea el mejor aeropuerto de Centroamérica”.

Ante periodistas que acompañaron el recorrido de supervisión de las autoridades, dijo sentirse satisfecho “porque vemos muchos cambios, algunos pequeños, otros más importantes, pero queremos resaltar tres”.

En primer lugar, la gestión de los pasajeros en el área de Migración, que ahora cuenta con más personal. Parte de la estrategia cumplida era contratar más personal para que se agilizara el trámite.

Se ha logrado con eso reducir los tiempos de espera para trámite migratorio, que estaba hasta en 50 minutos, y ahora estamos, otra vez, dentro del tiempo promedio centroamericano.

En términos del manejo del equipaje, cuando recibimos el aeropuerto funcionaba una de seis bandas. En este momento, funcionan cinco bandas de equipaje y la otra, en trabajos de reparación, estará habilitada dentro de una semana.

En tercer lugar, se logró la reconstrucción de la llamada pista de “taxeo”, cuyos trabajos se realizan en su último tramo, luego de que, a pesar de la importancia de esta instalación, no fue sometida a mantenimiento por mucho tiempo.

Además, están en marcha licitaciones para el aire acondicionado, para la impermeabilización de los techos, para la compra de maquinaria especializada en el mantenimiento de pistas, entre otras obras, “que se desarrollan con el ajuste presupuestario enviado al Congreso de la República.

En el gobierno, “hemos colocado, en ese presupuesto, esa solicitud de ampliación, de 200 millones de quetzales para reparar la infraestructura crítica del aeropuerto de manera inmediata”, puntualizó.

 

Asociación con empresas privadas, cuando corresponda

Indicó que también se tienen avances en el fortalecimiento de la institucionalidad de las dependencias involucradas con la operación aeropuerto y en materia de seguridad “para evitar que haya espacios por donde se puede pasar cualquier tipo” de ilícito.

El presidente Arévalo, en rueda de prensa en el AILA, aclaró “porque hay mucha confusión en el ambiente”, que “no se está hablando de privatización de ninguna manera. No estamos hablando de privatizar” el sistema de aeropuertos.

“Estamos hablando de que, cuando lleguemos al momento en donde tengamos que ampliar el aeropuerto para construir todas las áreas nuevas y las pistas que necesitamos, para que este aeropuerto pueda crecer con la economía del país en los próximos 25, 30 años”.

 

Entonces, “vamos a necesitar una asociación que permita que el Estado aporte capital, que es el aeropuerto, sus instalaciones, todo lo que se ha venido manteniendo y que, además, se haga una licitación internacional pública para que venga gente que realmente está dedicada a este tema” y que tiene recursos.

“Eso es lo que se va a construir”, pero “antes de esa etapa, que va a tomar más o menos cuatro a cinco años hasta que lleguemos a ella, necesitamos pasar por la etapa de emergencia, que es en la que estamos ahora”.

Reiteró, en este sentido, “los esfuerzos de recuperación, con los 200 millones de quetzales que hemos pedido al Congreso de la República en la ampliación del presupuesto para poder entrarle al aire acondicionado, a los rayos X”, entre otras obras.

“Después vamos, muy probablemente, a solicitar un préstamo internacional para pedirle a un operador especializado, nuevamente mediante una licitación transparente, que se haga cargo del manejo del aeropuerto”, adelantó.

En primer lugar, va a haber que definir el modelo, en segundo lugar, hacer bases de licitación que sean transparentes, que todo el mundo pueda saber qué es lo que se está haciendo y después se va a hacer la licitación, puntualizó.