Guatemala, 20 de agosto de 2023.- El presidente Alejandro Giammattei reconoció la victoria del candidato de oposición, Bernardo Arévalo, quien se impuso de manera contundente a la ex primera dama, Sandra Torres, en la segunda vuelta de los comicios presidenciales disputada este domingo en Guatemala.

“Felicito a los guatemaltecos por la realización de las Elecciones 2023” que transcurrieron “en paz, con pocos incidentes aislados”, afirmó el gobernante en un mensaje transmitido por medios oficiales.

Aprovechó también para felicitar a Arévalo y, en un segundo mensaje difundido la misma noche del domingo, destacó que había conversado con el presidente electo..

“Conversé con Bernardo Arévalo de León para felicitarlo e invitarlo a tener una reunión en Casa Presidencial al día siguiente de que se oficialicen los resultados, para programar la Transición de Guatemala más ordenada y completa que ha acontecido en el país”.

El presidente Giammattei, cuyo mandato de cuatro años finalizará el próximo 14 de enero, destacó que su virtual sucesor, del opositor Movimiento Semilla, “agradeció y aceptó” la invitación.

Temprano, en declaraciones de prensa luego de acudir a votar en un recinto de la zona nueve, dijo que la segunda ronda de la elección presidencial, había comenzado “sin novedad en los 340 municipios” del país.

“Soy un hombre que respeta la Constitución” de la República, por lo que “aquí se entrega el poder el 14 de enero, sí o sí, no importa quien sea, lo importante es que el pueblo elija” al futuro presidente de Guatemala y que sea confirmado por la autoridad electoral, enfatizó.

Al cierre, el gobierno y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) coincidieron en que los comicios del domingo 20 de agosto se desarrollaron de manera normal, en paz y “sin incidentes significativos”.

A su vez, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, aseveró que el pueblo guatemalteco fue “el gran ganador” de la jornada cívica del voto.

Tras reconocer la labor de los observadores electorales, “quienes –sostuvo- atestiguaron que en Guatemala se vive en una democracia consolidada”, felicitó al binomio del Movimiento Semilla por su elección para gobernar en el período 2024-2028.

De acuerdo con los Resultados Electorales Preliminares de la Segunda Elección de Presidente y Vicepresidente del TSE, emitidos al filo de las 23:00 horas locales del domingo, Arévalo, del partido político Semilla, se impuso con 58.01 por ciento, igual a dos millones 441 mil 661 sufragios.

La candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza, Torres, ex primera dama, obtuvo un 37.24 por ciento, equivalente a un millón 567 mil 472 votos.

Las autoridades del TSE determinaron que se registró una asistencia de las urnas de 45.50 por ciento sobre un padrón electoral de 9.3 millones de ciudadanos.

Además, se contabilizaron cuatro millones 208 mil 985 votos válidos, 52 mil 687 votos en blanco (1.25 por ciento) y 147 mil 165 (3.49 por ciento) de votos nulos.