Ciudad de Guatemala, 14 de junio de 2023 – José Rubén Zamora, reconocido periodista y fundador del diario guatemalteco elPeriódico, fue condenado este miércoles por lavado de dinero y sentenciado a seis años de prisión. El juicio, denunciado por defensores de los derechos humanos y la libertad de expresión, ha generado preocupación sobre el estado de derecho en Guatemala.

El caso de Zamora se centró en acusaciones de irregularidades financieras relacionadas con sus negocios personales y no con su labor periodística. Aunque fue absuelto de los cargos de chantaje y tráfico de influencias, se le impuso una multa de aproximadamente 40.000 dólares.

El veredicto y la sentencia emitidos por un panel de jueces han sido criticados por activistas que defienden la libertad de expresión y los derechos civiles en Guatemala. Consideran que este caso es otro ejemplo del deterioro de la democracia en el país, ya que el gobierno y sus aliados han atacado repetidamente a instituciones clave y medios de comunicación independientes.

José Rubén Zamora, de 66 años, ha negado en repetidas ocasiones haber actuado de manera incorrecta y ha acusado al gobierno de intentar silenciar a sus críticos. Durante el juicio, Zamora calificó a Guatemala como una «dictadura velada, multipartidista y tiránica».

CNN

Aunque Zamora podría haber enfrentado muchos años más de prisión, los jueces consideraron que la evidencia presentada para respaldar los otros cargos era insuficiente. Rafael Curruchiche, líder de la oficina especial de la fiscalía contra la impunidad, declaró que buscarían una sentencia de 40 años de prisión para Zamora.

Grupos defensores de la libertad de expresión han lamentado el resultado del juicio. Carlos Martínez de la Serna, director de programa en el Comité para la Protección de los Periodistas en Nueva York, describió la condena de Zamora como un «cruel testamento de la erosión de la libertad de expresión en el país y de los intentos desesperados del gobierno para criminalizar el periodismo».

El juicio se llevó a cabo en medio de un proceso electoral en Guatemala que ha sido objeto de numerosas irregularidades, incluida la descalificación de cuatro candidatos de oposición antes de la contienda.

Ana María Méndez, directora para Centroamérica de WOLA, un instituto de investigación con sede en Washington, afirmó que el caso de Zamora representa «un paso más hacia la consolidación de una dictadura» en Guatemala y destacó que, a diferencia de otros países de la región, el poder no se concentra en una sola familia o individuo, sino en redes ilícitas conformadas por la élite económica, militar y el crimen organizado en complicidad con la clase política.

El juicio contra Zamora ha afectado también a otros periodistas. Ocho reporteros, editores y columnistas están siendo investigados por obstrucción a la justicia debido a su cobertura del caso para el medio elPeriódico.

En los últimos años, Guatemala ha sido escenario de una serie de casos que han puesto en duda el estado de derecho y la libertad de prensa. Antiguos gobernantes han sido acusados de utilizar el sistema de justicia para atacar a aquellos que se atreven a desafíar y varios jueces, fiscales y periodistas han huido del país debido a amenazas y hostigamiento.

ElPeriódico, bajo la dirección de José Rubén Zamora, se hizo muy conocido por sus diversas investigaciones para señalar actos de corrupción en instituciones gubernamentales. La defensa del acusado anunció que apelará el veredicto y llevará su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, argumentando que se han violado sus derechos.