Fotografía Thelma Aldana, página Oficial.

Guatemala, 15 de mayo de 2019.- La ex fiscal general Thelma Aldana fue marginada hoy de la carrera electoral por la presidencia de Guatemala, una vez que la Corte de Constitucionalidad (CC) negó la inscripción de su candidatura por un supuesto caso de corrupción.

La también ex jefa del Ministerio Público (MP) al parecer se quedó sin opciones a poco más de un mes de las elecciones generales a realizarse el próximo 16 de junio.

La CC resolvió en contra de Aldana al declarar sin lugar la apelación del Movimiento Semilla, que interpuso una acción legal a raíz de que Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó un amparo provisional en favor de la candidatura de Aldana.

Aldana es reconocida por logros inéditos en la lucha contra la corrupción, de la mano de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), entidad de Naciones Unidas que colabora con el MP en el combate al crimen organizado.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) avaló el 19 de marzo pasado la candidatura presidencial de Aldana, postulada por Movimiento Semilla, pero fue revocada el 1 de abril por impugnaciones planteadas por rivales políticos que argumentaron falta de finiquito vigente de la ex fiscal general.