México, 21 de mayo.- Especialistas advirtieron en México sobre el avance del cáncer colorrectal entre población cada vez más joven, que padecen enfermedad intestinal inflamatoria, colitis ulcerativa o con factores de riesgo genético.

Según estudios recientes, no se conocen de manera terminante los factores que aumentan el riesgo de padecer este tipo de cáncer en personas de entre 30 y 40 años. Regularmente se diagnostica la enfermedad después de los 65 años.

En muchos casos, los pacientes jóvenes y sus médicos pasan por alto los síntomas debido a la edad (alejada de los 65 años). Por ello es importante considerar una prueba especializada, denominada colonoscopia, si existe un cambio en los hábitos intestinales como dolor abdominal o sangrado rectal.

Este tipo de estudio se recomienda a partir de los 50 años de edad, pero ante situaciones persistentes de colitis o gastritis los pacientes se tendrían que someteer a este tipo de pruebas.

En la detección en etapas tempranas, es decir, si el cáncer se limita a la pared del intestino y no se extiende a los ganglios linfáticos, más del 90 por ciento de los pacientes pueden curarse.