Guatemala.- El cuidado del cabello figura entre las medidas de higiene que los expertos recomiendan mientras se permanece en casa como forma de prevención de contagios de coronavirus, informó Henkel Guatemala.

La empresa, líder en el mercado, que cuenta con una división de productos de higiene personal, la unidad de negocios denominada Beauty Care, instó a “aprovechar” la cuarentena propiciada por la pandemia “para retomar rutinas de higiene, especialmente la del cabello”.

Este tiempo en el hogar podemos utilizarlo para continuar brindando un cuidado especial a nuestro cabello, consideró Esteban Castañeda, gerente de Marca de Beauty Care.

“Hay muchos tratamientos por los que podemos optar y, sin duda, un descanso de las herramientas de calor o químicos va a caerle de maravilla a nuestra cabellera, contribuyendo a recuperar nuestra salud capilar”, explicó.

El ejecutivo estimó “importante” conocer las soluciones que existen en el mercado, los beneficios que ofrecen, los ingredientes y cuáles sus aportes, cómo los que brindan los productos de Henkel.

Los especialistas de la compañía expusieron una serie de recomendaciones para cuidarse el cabello en casa, ante un prolongado encierro orillado por la pandemia.

El cuidado personal, relevante al resguardarse en casa, debe incluir medidas para mantener el cabello en óptimas condiciones como las  “mascarillas reparadoras caseras”, en las que se aprovecha la comodidad del hogar para dejar secar la cabellera al aire libre.

Además de lavar el cabello con shampoo y utilizar un acondicionador hidratante de medias a puntas, dejarlo actuar por dos minutos para que le devuelva nutrientes al cabello y lo desenrede.

Mientras que al salir a la calle, es preferible amarrar bien el cabello o cubrirlo, y al regresar a casa lavarlo para mantener un alto nivel de higiene. Con estos sencillos tips se puede mantener un cabello sano durante la cuarentena, dijo Castañeda.

El especialista también recomendó para un mejor cuidado del cabello moderar las herramientas de calor como las planchas y secadoras, pues pueden debilitar y destruir las proteínas vitales en la fibra capilar, así como  opacar el cabello y quitarle su movimiento natural.

Por ello, es importante que cuando se utilicen estos instrumentos,  se apliquen como complemento productos que ayuden a proteger el cabello y a mantener su brillo.

Otras medidas a seguir son utilizar acondicionador en cada lavada y usar un tratamiento una vez a la semana, reemplazando el acondicionador.

Sobre los tratamientos, aclaró que estos se deben aplicar dependiendo de la estructura capilar o el nivel de daño del cabello, en tanto que una de las prácticas que se debe evitar es el cepillado del cabello húmedo, ya que en dicha condición es más propenso a quebrarse y dañarse.

Al referirse a la frecuencia del lavado del cabello, precisó que si no está sucio, no debe lavarse tan seguido ya que el cuero cabelludo segrega aceites esenciales y naturales que se necesitan para proteger e hidratarlo, y un lavado excesivo los elimina.

Enumeró casos como el del “cabello graso, que se puede lavar todos los días, pero si se tiene cabello normal dejando un día de por medio, estará bien, y si es seco pueden lavarlo cada dos días”. En cambio, si se hace deporte y se suda mucho, lavarlo cada día sería lo más recomendable.

Henkel recomienda a las personas que aprovechen este tiempo en el hogar para recuperar la salud capilar, darle el respiro necesario al cabello, hacerse una pequeña reparación estética o inclusive, retomar la coloración, dijo Castañeda.

“No se trata de hacerse un cambio de look completo, pero sí puedes refrescar tu imagen y sentirte mejor con algunos cambios sencillos como cortar las puntas o emparejar el fleco. Recuerda siempre hacerlo con el cabello mojado y bien peinado”, apuntó el gerente de Marca de Beauty Care.