Guatemala.- El Instituto Neurológico de Guatemala (ING) organiza la Carrera Neuro Run 10, a realizarse el próximo domingo ocho de septiembre con el objetivo de recaudar fondos para la atención de niños y jóvenes con capacidades intelectuales especiales.

Los organizadores, el ING con el apoyo de empresas como GNC, especializada en productos para la salud, estiman una participación de más de dos mil 500 corredores que generarán unos 250 mil quetzales, por la compra del boleto para la Neuro Run 10, que se destinarán en su totalidad a las labores de la institución.

La directora ejecutiva del ING, Lorena de Pinot, dijo en entrevista con LHZ que con los fondos recaudados se cubre el costo de las terapias y de los programas de educación especial para las personas con discapacidad intelectual, que en su mayoría provienen de familias de escasos recursos.

Según datos del ING, se estima que en Guatemala 1.7 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad, y de esa población unos 350 mil padecen discapacidad intelectual (casos de síndrome de Dawn, hidrocefalia, entre otros).

El ING, que se fundó hace 58 años, se enfoca en acciones para “potenciar habilidades y destrezas de los niños y jóvenes con discapacidad intelectual, a fin de mejorar su calidad de vida”, dijo Pinot, quien puntualizó que han logrado “abrir espacios de inclusión en la educación regular y en el mercado laboral”.

“Lo importante es que se están incorporando a la educación y al mercado laboral”, indicó Pinot. Aseguró que se avanza en el objetivo de que los niños y los jóvenes se formen como personas independientes, autosuficientes y productivos para la sociedad.

El director comercial de GNC, Roberto Lombardi, destacó el apoyo del sector privado a causas de beneficio social como la Neuro Run 10. “La alianza estratégica con el Instituto Neurológico de Guatemala es importante por generar acciones en beneficio de un sector necesitado de la población”.

El ejecutivo representa al grupo integrado por GNC, una marca mundial especializada en productos de salud, Arca de Noé y Dana, tienda y hospital de mascotas, que es uno de los patrocinadores de la carrera. En la sede del ING y en los establecimientos de las tres marcas se venderán los boletos para la carrera a un costo de cien quetzales. Los corredores recibirán, al adquirir el tiket, una playera conmemorativa de la carrera, medalla, número, chip y premios donados por los patrocinadores.

La Neuro Run, en su décima edición, se llevará a cabo el domingo ocho de septiembre a partir de las 07:30 horas con salida y meta en la Plaza del Obelisco, donde hasta cuatro mil corredores acompañarán en la salida a los alumnos del ING. La carrera se disputará en categorías femenina y masculina de cinco, diez y 13.5 kilómetros. Antes de la carrera, el  seis y siete de septiembre se llevará a cabo la Expo Run en la sala Expo de Oakland Mall.