Guatemala. – En una alianza por la vida que se prolonga por cinco años, la marca Agua Pura Salvavidas y la Fundación Amigos contra el Cáncer (Fundecán) inauguraron su campaña 2019 de prevención y detección temprana del cáncer de mama, la segunda causa de muerte de las mujeres guatemaltecas.

La campaña, que estará vigente durante los meses de septiembre y octubre, se basa en el lema: “Una seña que dice me amo, me valoro, me cuido, hazte el autoexamen, prevén el cáncer de mama”, que hace énfasis en que el amor, el valor propio y el cuidado personal son la base para una vida plena.

“Nos sentimos muy honrados y contentos de participar por quinto año consecutivo en esta alianza con Fundecán para llevar este importante mensaje de prevención y detección temprana del cáncer de mama”, dijo a LHZ el gerente de Responsabilidad Social Empresarial y Relaciones Públicas de Agua Pura Salvavidas.

Indicó que la empresa llevará el mensaje de prevención del cáncer de mama a más de 350 mil hogares a los que llega Salvavidas y a millones de guatemaltecos que tienen acceso al producto.

Como parte de la campaña contra el cáncer de mama, los garrafones y los envases en presentaciones de 20 onzas llevan la tapa de color rosado, que distingue a la campaña contra el mal que afecta sobre todo a las mujeres y que se impulsa en Guatemala y a nivel mundial por medio de las agencias de salud y de lucha contra las enfermedades de las Naciones Unidas.

El ejecutivo se refirió también a la importancia de la prevención y detección temprana de la enfermedad, que se logra con un simple chequeo en casa que consiste en observar y tocar las glándulas mamarias para identificar alguna anormalidad.

“Es importante llevar este mensaje a todos los guatemaltecos, hombres y mujeres, que bastan solo tres minutos para hacerse el autoexamen. Si el cáncer de mama es detectado a tiempo la cura es posible hasta en un 99 por ciento”, añadió.

La gerente de Marca de Agua Pura Salvavidas, Claudia Lara, aseveró que la campaña 2019 se enfoca en tres pilares “importantes para vivir con plenitud: el amor, valor propio y el cuidado personal”, que invitan al autoexamen para la prevención y detección temprana del cáncer de mama, pues cuando el mal está avanzado reduce la efectividad del tratamiento.

La presidenta de Fundecán, Isabel Herbruger, sobreviviente de cáncer de mama, dijo que la enfermedad es la segunda causa de muerte de las guatemaltecas e insistió en la detección temprana, fundamental para superar casi en su totalidad la enfermedad.

Dijo que la aportación de unos dos millones de quetzales aportados a lo largo del año por la marca Agua Pura Salvavidas, con estrategias como la carrera Fundecán que este año contó con la participación de cuatro mil 600 competidores. La ayuda económica de la empresa permite el tratamiento de mujeres de familias de escasos recursos, quienes son asistidas con exámenes médicos, prótesis de mama y pelucas.