Ciudad de México, 3 de junio de 2024.- Claudia Sheinbaum Pardo, de 61 años, se convirtió hoy en la primera mujer presidenta de México, tras imponerse de manera contundente en las elecciones presidenciales efectuadas el domingo, de acuerdo con datos preliminares oficiales.

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, al filo de la media noche del domingo, anunció los resultados del llamado “conteo rápido” que favorecen ampliamente a Sheinbaum Pardo, candidata de la alianza izquierdista de tres partidos denominada “Sigamos haciendo historia”.

De acuerdo con los rangos, Sheinbaum Pardo obtuvo entre el 58 y 60 por ciento de los sufragios, en tanto que la principal contendiente, Xóchitl Gálvez Ruiz, de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, alcanzó entre el 26 y 28 por ciento de los votos.

El candidato del Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, logró entre el nueve y diez por ciento de las votaciones, según los datos preliminares del INE.

“Por primera vez en 200 años de la República, me convertiré en presidenta de México” -la primera mujer en ese cargo-, declaró, emocionada, Sheinbaum Pardo, en su mensaje a los mexicanos, luego de conocer los resultados preliminares oficiales.

Reconoció el liderazgo político del presidente Andrés Manuel López Obrador, un “personaje excepcional” que ha transformado México, y prometió continuar las políticas de la actual administración que han favorecido a la mayoría de los mexicanos.

Destacó que recibió llamadas telefónicas de los candidatos opositores, Gálvez Ruiz y Álvarez Máynez, en la que reconocieron su victoria electoral y la felicitaron por ganar las elecciones presidenciales del domingo.

De acuerdo con los resultados del conteo rápido del INE, la coalición del partido en el gobierno, cuyo líder máximo es López Obrador, también habría ganado con mayoría las cámaras de senadores y de diputados.

Sheinbaum Pardo, abanderada de la coalición izquierdista “Sigamos haciendo historia”, formado por el Partido del Trabajo, el Partido Verde y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fundado por el actual presidente de México, pronunció un discurso sobrio y reconciliador, según analistas locales.

La titular del INE, quien enfatizó que los resultados son preliminares, destacó “la proyección robusta de voluntad expresada en las urnas por los mexicanos”.

El dato sobre la asistencia a las urnas de los ciudadanos habilitados para votar se ubicaría entre 60 y 61por ciento “de la lista nominal de electores”, dijo la consejera presidenta del INE.