Oaxaca.- El fuerte sismo registrado esta mañana en el estado mexicano de Oaxaca ha dejado dos personas fallecidas, informó hoy el gobernador de la entidad, Alejandro Murat, en tanto que autoridades de Protección Civil indicaron que evalúan posibles lesionados en la región del epicentro.

El Servicio Sismológico Nacional de México estableció que el temblor de magnitud 7.5 grados en la escala de Richter se suscitó a las 10:29 horas locales (09:29 hora de Guatemala).

Murat, tras confirmar la muerte de las dos personas luego del fuerte sismo, indicó que las autoridades del estado evaluaban los daños en hospitales, “en especial en Huatulco, zona del epicentro”.

“Estamos haciendo evaluaciones en los hospitales para registrar algún tipo de afectación, de igual manera en las zonas de la costa, donde fue el epicentro del reciente sismo”, aseveró el ejecutivo estatal tras instalar el Consejo de Evaluación de Daños.

Dijo que junto con las instancias de seguridad y consejos municipales se inspeccionan los daños en las zonas afectadas, así como posibles casos de heridos, todavía por confirmar.

La magnitud del temblor, cuyo epicentro fue localizado a 23 kilómetros al sur de Crucecita, Oaxaca, se fijó en un primer informe del Servicio Sismológico Nacional en 7.1 grados.

Según datos preliminares de las autoridades del gobierno de Oaxaca, uno de los fallecidos estaba cerca del epicentro del terremoto, mientras que la otra víctima murió al parecer de un infarto derivado del susto propiciado por el fuerte movimiento telúrico.

El gobernador Murat afirmó que “no existen daños estructurales” de consideración, pero que aún se evaluaban posibles afectaciones a edificios de Oaxaca.

Además descartó el riesgo de tsunami pese a que en un primer momento autoridades locales emitieron un alerta por la posibilidad de este fenómeno que amenazó las costas de Huatulco, cercanas al epicentro.

Foto: Pemex

Por su lado, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que por el sismo con epicentro en costas de Oaxaca la refinería «Antonio Dovalí Jaime», ubicada en Salina Cruz, “fue puesta en paro seguro por registro de disparo en los turbo generadores y caldera, lo que provocó un conato de incendio que fue sofocado de inmediato”.

En el incidente resultó herido un trabajador, quien estaría fuera de peligro pero aún bajo “valoración del servicio médico“, de acuerdo con el reporte preliminar de la empresa Pemex.